jueves. 28.03.2024

La sala Pereda del Palacio de Festivales acogerá este domingo, 15 de julio, a las 19:30 horas, un recital de violín, arpa y canto del Encuentro de Santander Música y Academia, con el barítono húngaro Maté Herczeg y el tenor colombiano Pablo Martínez, acompañados al piano por el australiano Duncan Gifford.

Por el escenario de la sala Pereda del Palacio de Festivales de Santander desfilarán los participantes del Encuentro Malina Ciobanu, Katarzyna Szydlowska, Emma Mali, Miha Zhu, Antonin Le Faure y Kinga Wojdalska, (violines); Augustas Gocentas, Hayk Sukiasyan y Laura Martin (violonchelos) y Helena Ricci (arpa).

Los músicos se alternarán en la interpretación de piezas de grandes compositores como Johannes Snoer (1868-1936), D. Shostakovich (1906-1975) e Isaac Albéniz (1860-1909). La voz a la velada la pondrán el barítono húngaro Máté Herczeg, y el tenor colombiano Pablo Martínez, quienes interpretarán la lírica de un repertorio de Gustav Mahler (1860-1911), Charles Ives (1874-1954) y Antonín Dvorák (1841-1904).

Máté Herczeg (Hungría, 1994) actualmente estudia con el cantante de ópera y profesor Peter Fried en la Academia de Música Franz Liszt en Budapest, en la cual ha obtenido el Grado con matrícula de honor. Ha recibido varios galardones en numerosos concursos de canto internacionales, como el premio especial en el IX Centenario Simándy József, segundo premio en el Concurso Kerényi Miklós y segundo premio en el Concurso Andor Éva de Budapest en 2018.

En 2016 ganó la beca de la Sociedad Ari Santeri Kupsus Salon Concert y recientemente ha recibido la beca nacional de la República Húngara, una distinción que se otorga a los estudiantes universitarios húngaros más sobresalientes.

En 2017 fue seleccionado para participar en las lecciones magistrales de Thomas Quasthoff en Berlín y recibió una beca completa para ofrecer un concierto con obras de Kodály y Bartók. Ha dado conciertos y recitales en Alemania, Eslovaquia, República Checa, Croacia y España.

Pablo Martínez (Colombia, 1989) ha estudiado en el Conservatorio del Liceu de Barcelona bajo la supervisión de Eduard Giménez, así como de María Teresa Uribe, Carolina Ortega, Sergio Hernández y Rosa Domínguez, entre otros. Ha recibido clases magistrales de Will Crutchfield, Enrique Ferrer, Alejandro Roca y el conjunto Les Voix Baroques.

Desde 2015 es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Canto "Alfredo Kraus" Fundación Ramón Areces con Ryland Davies. Disfruta de beca de matrícula Fundación Mario Santo Domingo y de residencia Fundación Mario Santo Domingo y Fundación Albéniz.

Junto a REC Producciones, ha formado parte de la adaptación del musical "Sweeney Todd, el Barbero Diabólico de Fleet Street", en el papel de Anthony Hope. En 2011 y 2013 participó en el Concurso Nacional de Canto organizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, ganando el tercer y primer premios respectivamente.

Participa como tenor solista con la Orquesta Sinfónica de Colombia y el Coro de la Universidad de los Andes, bajo la dirección del maestro Baldur Brönnimann. Ha cantado como tenor solista el "Réquiem" de Mozart en el homenaje póstumo al Nobel de literatura Gabriel García Márquez.

En 2017 cantó bajo la batuta del maestro Plácido Domingo en una gala en el Teatro Real de Madrid. Como alumno de la Escuela ha sido miembro del Dúo Yarey y actualmente forma parte del Grupo Voces Tempo de Fundación Orange.

CONCIERTO EN SANTILLANA DEL MAR

Asimismo, la capilla del Museo Diocesano de Santillana del Mar acogerá a las 19:30 horas un recital de cuerda y piano, con acceso será libre hasta completar aforo, ha informado la organización en nota de prensa.

En Santillana del Mar, los protagonistas de la velada serán las jóvenes violinistas Katherine Yoon -ha actuado en las salas Milton Court, Amsterdam Concertgebouw, Konzerthaus Berlin y Kings Place en Londres- y Eszter Kruchió -galardonada con el primer premio en el concurso nacional austríaco 'Prima la Musica'; premio extraordinario de la Asociación Europea de Profesores de Instrumentos de Cuerda, y el galardón de oro en el Concurso Internacional Svirél para Jóvenes Solistas y Grupos de Cámara- junto con la pianista Mihai Diaconescu, primer premio en las Olimpiadas Musicales, el Concurso Lizst de Cluj (ambos en Rumanía) y el Concurso 'Rovere d'Oro' en San Bartolomeo (Italia); y el segundo premio en el Concurso Internacional Giovanni pianisti en Citta del Vasto (Italia).

La pianista acompañante de los jóvenes músicos será Patricia Arauzo, ante un repertorio con piezas de Beethoven (1770-1827); Franz Schubert (1797-1828) y Ernest Chausson (1855-1899).

El Encuentro de Música y Academia acoge este domingo un recital de violín, arpa y canto
Comentarios