Sábado, 03 de Diciembre de 2016
El Tiempo

TEATRO

‘Equus’ llega a Santander de la mano de Compañía Ferroviaria

El Palacio de Festivales acoge una doble representación este fin de semana con motivo del 40 aniversario del estreno de la obra en España.

La obra 'Equus' se representa por partida doble en el Palacio de Festivales
La obra 'Equus' se representa por partida doble en el Palacio de Festivales

El Palacio de Festivales de Cantabria acoge este fin de semana una doble representación de la obra 'Equus', de Compañía Ferroviaria.

Dirigida y adaptada por Paco Maciá, cuenta en el reparto con César Oliva, Jaime Lorente, Eloísa Azorín, Toni Medina, Anaïs Duperrein, Antonio Mateos y Lorenza Di Calogero.

Esta obra del gran dramaturgo británico Peter Shaffer, plantea el conflicto entre lo apolíneo y lo dionisíaco; la racionalidad y el orden frente a la libertad, el desenfreno y lo instintivo. Las representaciones serán el viernes y el sábado, 2 y 3 de diciembre, en la Sala Pereda a las 20:30 horas.

Coincidiendo con el 40 aniversario de su estreno en España y como un homenaje a su autor, el Palacio de Festivales "quiere no sólo recordar a tantos espectadores aquella magia de acudir al teatro sedientos de libertad para presenciar una obra transgresora y provocadora que se convirtió en todo un símbolo sino reivindicar la fuerza viva de un texto capaz todavía de conmover y conmocionar, de establecer un hermoso diálogo con los espectadores jóvenes, de tejer una trama de pesadillas y deseos que nos ayudan a caminar desde el escenario hacia las dimensiones oscuras del ser humano".

La obra aborda el individuo frente a una sociedad domesticada que empuja a seguir el camino marcado

'Equus' cuenta la historia de un psiquiatra que intenta tratar a un joven adolescente que padece una patológica fascinación sexual y religiosa por los caballos. Peter Shaffer se inspiró para escribir esta obra en un hecho real sobre un crimen que involucraba a un adolescente que cegó a seis equinos. Construyó un relato ficticio sobre lo que pudo haber causado el incidente, sin conocer ningún detalle del crimen.

En 'Equus', Shaffer presenta un reflejo de una violencia aparentemente sin sentido en nuestro tiempo. El drama vive del misterio detectivesco y del thriller psicológico en el cual el psiquiatra deberá de oficiar de policía para averiguar las causas de semejante episodio.

En esencia, la obra aborda el individuo frente a una sociedad domesticada que empuja a seguir el camino marcado, el establecido, donde lo diferente es marginado y donde se establecen los mecanismos para restituir al rebaño a la oveja descarriada, a la normalidad, entendida como comportamiento asumido y comprendido por todos. La obra pone en tela de juicio la vida sin pasión, sin compromiso con las creencias mas íntimas.

Ferroviaria es un proyecto de comunicación alrededor de la escena que persigue una autoexigente renovación de los lenguajes teatrales al servicio de propuestas creativas y de constante reflexión humana.

La compañía persigue la belleza estética y emocional y sus montajes están en continua revisión conceptual. Cada paso, cada experiencia creativa supone el principio del próximo desafío, en una constante evolución y escucha de nuevas corrientes.

Además es una compañía comprometida con la enseñanza y es una de sus señas de identidad, que transmite sus procesos artísticos y al mismo tiempo genera nuevos caminos que ofrecer a la audiencia en una relación de retroalimentación constante con los estudiantes de teatro.

Comentarios