jueves. 28.03.2024

El jurado del premio literario “Villa de Colindres” ha decidido declarar ganador de este certamen, en su XX edición, al escritor Esteban José Lozano, de Buenos Aires (Argentina), por su obra ‘En el nombre del padre’, que recogerá el premio, dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra, en un acto programado que tendrá lugar el próximo 14 de abril en la Casa de Cultura de Colindres.

Además, el jurado ha otorgado un accésit al relato titulado ‘Ha resultado ganador del concurso literario’, escrito por José Antonio Palomares Blázquez, dotado con 900 euros y también con la publicación.

El jurado, en razón de los méritos literarios y la variedad temática de los trabajos presentados, también publicará junto con los relatos ganadores dos finalistas más. Se trata de ‘Gacelas en el cementerio’, de Eduardo Kadener Bendahan, de Buenos Aires (Argentina), y ‘Pañales’, de Manuel Ramón Moya Bascuñana (Ramón Bascuñana), de Orihuela (Alicante).

La organización del certamen ha indicado que este año se han presentado 255 originales procedentes de diversos países europeos y americanos. De hecho, el vencedor llegará expreso desde Argentina para recoger el premio.

Esteban Lozano (Buenos Aires, 1956) Ha publicado las novelas ‘Operación Madagascar’ (Editorial Menos Cuarto, Palencia, 2018, Premio Tristana); ‘Las reglas de la supervivencia’ (Penguin Random House Grupo Editorial, Barcelona, 2015); y ‘Procurar antes perecer’ (Ediciones Culturales Argentinas, 1990). También obtuvo el Premio Monteluna de textos teatrales en su VI edición por ‘Los amantes de Shakespeare’ (Universidad de Huelva, 2014). Su cuento “La tabla de calcular el destino”, una parodia de Jorge Luis Borges, integra la antología ‘Quijotes contemporáneos’ (Editorial Planeta, 2013). También ha colaborado en el diario ‘Ámbito Financiero’, en las revistas culturales argentinas Temas y Lilith, y actualmente en Suburbano, revista de las letras hispánicas con sede en Miami. 

Es, además, Editor Asociado de Luxury Road Magazine, revista sobre cultura que se edita en Panamá.

Esteban Lozano, ganador del XX Certamen de Relato Corto 'Villa de Colindres'