sábado. 20.04.2024

El expresidente del Ateneo de Santander, Carlos Galán, ha fallecido el pasado lunes en la capital cántabra.

La alcaldesa, Gema Igual, ha mostrado el pesar de toda la Corporación y del conjunto de los santanderinos por la muerte de "una figura imprescindible, que trabajó de manera incansable por la promoción y difusión de la cultura en la ciudad".

Igual ha trasladado a sus familiares y amigos el afecto de todos los santanderinos ante esta pérdida, y les ha mostrado el respeto y el reconocimiento de la ciudad hacia este "santanderino de adopción, que ha dejado impreso su sello en muchas de las iniciativas culturales desarrolladas en Santander en el último medio siglo".

"El mundo de la cultura pierde uno de sus grandes defensores e impulsores", ha afirmado la alcaldesa, quien ha ensalzado "el legado que deja para la ciudad y su tejido cultural, su compromiso y colaboración con los premios literarios del Ayuntamiento y su dedicación durante décadas a la promoción y difusión de la cultura".

Carlos Galán fue durante muchos años miembro de los jurados de los premios literarios del Ayuntamiento de Santander y ha sido uno de los críticos literarios más reputados de la región.

Fue director de los cursos de verano para extranjeros de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), impulsor del ciclo Martes Literarios y, en su última etapa, presidente del Ateneo.

Personaje fundamental

El consejero de Cultura de Cantabria, Ramón Ruiz, ha expresado su pesar por el fallecimiento Galán, un "personaje fundamental" de la cultura. "No se puede entender la cultura de nuestra región, en los últimos años, sin el trabajo siempre riguroso e impecable de Carlos Galán", ha afirmado el titular de Educación, Cultura y Deporte.

Ruiz ha trasladado a su familia su pesar por este "triste suceso", que deja "un hueco difícil de llenar" en el pensamiento y el arte de la región. Para el consejero, la aportación de Galán ha sido "fundamental" para la regeneración de la cultura, y ha sido ejemplo de una trayectoria vital basada en valores como la "lucidez, la conciencia crítica, el rigor y la libertad", principios ejemplares que "han impregnado todo su trabajo, tanto desde distintas instituciones culturales y académicas, como en su obra literaria", ha añadido.

Por último, ha agradecido la "generosidad" de Carlos Galán, que siempre estaba dispuesto a colaborar con esta Consejería en aquellas iniciativas para las que era requerido, recordando su "esencial" trabajo como jurado en los Premios Literarios convocados por el Gobierno de Cantabria.

Fallece Carlos Galán, expresidente del Ateneo de Santander
Comentarios