jueves. 28.03.2024

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ofrece a los jóvenes de Cantabria un total de 700 plazas en siete campamentos de verano y once campos de trabajo, entre los que, como novedad, hay uno itinerante por el Camino del Norte y otro de arte para 40 jóvenes españoles y extranjeros y otro de arte y restauración en Pontones (Ribamontán al Monte).

En un comunicado, el Gobierno regional ha destacado que este año la Campaña de Verano de la Dirección General de Juventud ofrece más plazas que el pasado. Así, se han dispuesto 245 plazas para los siete campamentos de verano, dirigidos a los más jóvenes, de 12 a 17 años, y 452 para los once campos de trabajo.

El plazo de inscripción para los campos de trabajo se inicia este lunes, 24 de abril, mientras que para los campamentos se abrirá el 3 de mayo.

Campos de trabajo

De esas 452 plazas en campos de trabajo para este verano, 260 son para jóvenes que quieran participar en alguno de los 11 campos --8 de ellos internacionales-- que se ofertan en Cantabria, y 192 son para jóvenes cántabros que quieran ir a alguno de los existentes en España y en el extranjero.

El consejero de Educación, Cultura y Derporte, Ramón Ruiz, ha resaltado que se ha crecido en este año tanto en el número de campos de trabajo ofertados, al pasar de los 9 del año pasado a los 11 de este año, como en plazas, puesto que en 2016 se ofrecieron un total de 230 plazas.

Los campos de trabajo que ofrece en Cantabria la Consejería de Educación a través de la Dirección General de Juventud, son de distintos ámbitos, como arte y restauración, arqueología, medioambiente o animación sociocultural.

Como novedad este año, uno de los campos de trabajo es una ruta itinerante por el Camino del Norte hasta Santo Toribio de Liébana, en catorce etapas desde El Haya, pasando por Castro Urdiales, Guriezo, Laredo, Noja, Loredo, Puente Arce, Santillana, Comillas, Muñorrodero, Cades, Cicera y Tama.

En este campo de trabajo participarán 40 jóvenes, siendo 20 plazas de carácter internacional y 20 plazas nacionales. Se ha reservado una de esas plazas nacionales para cada una de las comunidades y ciudades autónomas, incluida Cantabria, con la idea de que estén representadas todas en esta ruta y contribuyan a dar a conocer nuestra región dentro y fuera de España.

También se incluye como novedad el campo de trabajo de arte y restauración en Pontones, en el que se realizarán prácticas de conservación y restauración en la iglesia de San Juan de Pontones, sobre el retablo mayor, obra de Juan Toldano de 1666, y tres lienzos de gran formato, así como otras piezas de interés patrimonial del siglo XVIII.

192 plazas internacionales en 16 países

Por otro lado, los jóvenes de Cantabria tienen a su disposición este año 192, frente a las 183 del verano 2016. De ellas 50 plazas son internacionales, con las que los jóvenes podrán viajar a Francia, Alemania, Bélgica, Islandia, Hong Kong, Italia, Kirguizistan, Marruecos, Países Bajos, República Checa, Rusia, Serbia, Taiwan, Turquía, Ucrania y Vietnam. El resto (142) son plazas en el resto de España,

El plazo de inscripción permanecerá abierto desde el 24 de abril hasta el 17 de mayo, en la página web www.jovenmania.com, red de oficinas de información juvenil, y Servicio de Juventud de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo.

7 Campamentos de verano para los  más jóvenes

Para los jóvenes de 12 a 17 años, la Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo ha programado este año siete campamentos, con un total de 245 plazas, frente a las 165 del verano pasado.

Estos campamentos serán sobre medioambiente, surf, cine, música o multiaventura.

Como principal novedad se recuperan este verano los intercambios con otras comunidades autónomas, en virtud de los que 60 jóvenes de Cantabria podrán disfrutar de campamentos en Extremadura y Galicia. 

Gobierno oferta 700 plazas para jóvenes en 7 campamentos y 11 campos de trabajo