Sábado, 21 de Octubre de 2017
El Tiempo

ARQUEOLOGÍA

Hallado el fragmento de terminal de un cinturón de la Alta Edad Media en la cueva cántabra del Aspio

Fragmento de cinturón encontrado en la cueva del Aspio (Foto: Revista Pyrenae)
Fragmento de cinturón encontrado en la cueva del Aspio (Foto: Revista Pyrenae)

El último número de la revista científica 'Pyrenae. Revista de Prehistòria i Antiguitat de la Mediterrànea occidental', publicada por la Universidad de Barcelona, recoge en sus páginas un estudio dedicado a un fragmento de terminal de cinturón altomedieval hallado en la cueva del Aspio (Ruesga), en Cantabria.

Se trata de un objeto "excepcional, muy poco habitual" en España y el primero de este tipo recuperado en una excavación arqueológica, según destacan los encargados de la misma en un comunicado, en el que precisan que el resto proceden del mercado de antigüedades y hay "dudas" sobre su verdadero origen.

El descubrimiento se produjo en el marco del proyecto de intervención arqueológica en la cueva del Aspio, dirigido por Rafael Bolado del Castillo y Miriam Cubas desde el año 2013. Esta investigación aborda el estudio de los distintos usos y ocupaciones de la cueva, cuyos principales episodios se datan en el Paleolítico Superior, la Edad del Bronce y la Edad de Hierro.

En el proyecto, que cuenta con apoyo y financiación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, colabora un amplio grupo de investigadores. Dos de ellos, José Ángel Hierro Gárate y Enrique Gutiérrez Cuenca, especialistas en arqueología medieval, han sido los responsables de llevar a cabo el estudio de la pieza junto con los directores de la excavación.

El hallazgo y la identificación de una pieza de este tipo viene a reforzar la importancia arqueológica de la cueva, llamada a ser un "referente" en la zona del alto Asón por la variedad y calidad de su registro arqueológico

ADORNO

Aunque apenas tiene 3 centímetros de longitud, este objeto fabricado con una aleación de cobre aporta información relevante. Servía para decorar el extremo de una correa de cinturón, haciendo juego con una hebilla que no ha sido localizada.

Está decorado con un motivo de tipo vegetal en relieve, identificado como el 'Árbol de la Vida', ampliamente representado tanto en la decoración arquitectónica como en las artes menores durante la Alta Edad Media y que conoció una gran difusión en Europa durante el siglo IX.

Sus características formales han permitido relacionarlo con otros objetos similares conservados en el Romische-Germanische Zentralmuseum de Mainz (Alemania), vendidos hace décadas a esa institución por coleccionistas andaluces. Aunque se supone que fueron hallados en el sur de España, su verdadera procedencia es desconocida.

En cuanto a la presencia de una pieza de ese tipo en una cueva como El Aspio, los investigadores ven "muy probable" que se deba a una pérdida accidental, ya que hasta el momento no se han hallado restos que puedan relacionarse con ella, aunque otras opciones, como su procedencia de un depósito sepulcral, siguen abiertas.

En cualquier caso, el hallazgo y la identificación de una pieza de este tipo viene a reforzar la importancia arqueológica de la cueva, llamada a ser un "referente" en la zona del alto Asón por la variedad y calidad de su registro arqueológico, con una secuencia que arranca en el Paleolítico y llega hasta la plena Edad Media.