jueves. 28.03.2024

El I Circuito de Teatro Aficionado recorrerá a lo largo de todo este año diez municipios de Cantabria en los que ofrecerá un total de 30 representaciones a cargo de nueve grupos de teatro amateur cántabros, con el objetivo de hacer accesibles las artes escénicas a todos los públicos "con independencia de su lugar de residencia".

Esta iniciativa, a la que el Gobierno regional ha destinado 27.000 euros, ha sido presentada este lunes por la directora general de Cultura, Eva Ranea, y por la presidenta de la Federación de Teatro Amateur de Cantabria (FETEACAN), Elisa Sainz.

El programa está formado por una oferta "bastante variada", según la presidenta de Feteacan, ya que incluye obras de dramaturgos como el Premio Nobel de Literatura Harold Pinter, Antón Chéjov, Ricardo López Aranda o Paco Mir, entre otros, y géneros de comedia, drama e infantil para dirigirse a todos los públicos.

Además del apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que también ha invertido 50.000 euros en una línea de ayuda destinada a giras y producciones de teatro y danza aficionada, el proyecto cuenta con la colaboración de los municipios de Potes, Vega de Pas, Ramales de la Victoria, Valderredible, Santa María de Cayón, Val de San Vicente, Selaya, Comillas, Liérganes y Suances; los diez lugares donde se representarán las obras.

Según ha explicado la directora general de Cultura, con el apoyo a este programa la Consejería persigue los objetivos de apoyar al teatro amateur y profundizar en la política de descentralización de la oferta cultural para que el arte "llegue a mayor número de personas".

En este sentido, Ranea ha mencionado otros proyectos con el mismo fin, como las actividades del Camino Norte de Santiago y las rutas lebaniegas, el programa de exposiciones itinerantes o EnREDarte, que comenzará en abril y engloba actividades relacionadas con el teatro profesional.

TEATRO AMATEUR

La presidenta de Feteacan ha ensalzado esta actividad cultural por llegar a municipios "donde no les llega nada", y ha destacado la calidad de este teatro. "No quiere decir que porque seamos amateur la calidad es menor", ha comentado.

También ha reconocido que los espectáculos "no van a llegar como realmente están planificados" dado que los espacios no reúnen las condiciones necesarias para que la escenografía sea la deseada por las compañías de teatro.

En este aspecto, Ranea y Sainz han coincidido en que el teatro aficionado tiene "una mayor capacidad de adaptarse a diversas circunstancias espaciales y de infraestructuras". "Los amateur estamos muy acostumbrados a eso" y "llegamos donde los profesionales no llegan" ha comentado Sainz.

Además, ambas han destacado que no se debe enfrentar el teatro amateur con el profesional, ya que son "dos colectivos diferentes con objetivos diferentes".

Por último, la responsable de Feteacan ha dicho que "no nos podemos quejar" de la situación del teatro amateur en Cantabria en comparación con otras comunidades, aunque "siempre se puede hacer más".

El I Circuito de Teatro Aficionado llevará 30 representaciones a diez municipios de...