viernes. 29.03.2024

La artista multidisciplinar Louisa Martin ofrece este sábado, 26 de mayo, a las 18:00 horas, una performance en el Centro Botín, con la que la creadora británica cerrará el ciclo 'Body Ecologies', mostrando un trabajo concentrado en la exploración de los diversos modos sensoriales, afectivos y sub-lingüísticos.

Además, el cuarteto Schumann Quartet ofrecerá, también en el Centro Botín, pero el próximo lunes, 28 de mayo, a las 20:00 horas, un recital de música clásica.

En cuanto a la performance de Martin es una actuación dirigida al público familiar con la que se clausura del ciclo de artes escénicas Body Ecologies. Se trata de una de las propuestas más destacadas dentro de la programación semanal de actividades culturales ofertada por el centro de arte.

La actuación, titulada 'Dress Rehearsal for a Lossless Body', investiga formas atípicas de corporalidad, con especial atención a modos de percepción alternativos como el autismo. Para ello, la artista británica se sirve del vídeo y de las instalaciones sonoras inmersivas para situar al espectador como elemento central de su performance.

Una vez concluido el espectáculo, los asistentes podrán acercarse al proceso creativo de la artista gracias a una conversación entre el comisario del ciclo y la propia protagonista que, en esa charla, desvelará los ejes principales que vertebran su trabajo y las motivaciones que le han llevado a investigar tanto las formas atípicas de corporalidad como los modos de percepción alternativos.

El trabajo de Martin llega al Centro Botín tras presentarse en la Serpentine Gallery y el ICA de Londres, la Bienal de Whitstable o el ARTIUM de Vitoria. Su proyecto performativo supone el final del ciclo Body Ecologies: un programa, comisariado por fluent, que ha estado compuesto por las performances de tres artistas internacionales (Paul Maheke, Mary Hurrell y la propia Louisa Martin).

Las entradas para la actuación, que se desarrollará sin escenario ni asientos, tienen un coste de 8 euros para los adultos y de 4 para los niños. Los Amigos del Centro Botín tendrán un 50% de descuento en ambos casos.

LUNES

Dos días después, el lunes 28 de mayo, a las 20:00 horas, el Schumann Quartet ofrecerá un recital de música clásica en el Centro Botín. El concierto, para el que no quedan entradas disponibles, constituye un homenaje al compositor francés Claude Debussy con motivo del primer centenario de su muerte.

Los tres hermanos Schumann, junto a la violinista estonia Liisa Randalu, ejecutarán un programa en el que figuran el Cuarteto en sol menor, op.10 de Debussy, así como otras dos obras camerísticas que hicieron época en su tiempo.

Se trata del Cuarteto n.22 de Mozart, segundo de los llamados 'Cuartetos prusianos', y del Cuarteto n.2, op.17, compuesto por el húngaro Bartók durante la Primera Guerra Mundial.

Considerado uno de los mejores cuartetos del mundo, Schumann Quartet llega al Centro Botín tras actuar con artistas de renombre internacional como Sabine Meyer, Menahem Pressler, Albrecht Mayer, Kit Armstrong, Edgar Moreau y Anna Lucia Richter.

Tras su paso por Santander, la formación, residente actual del prestigioso Lincoln Center de Nueva York, emprenderá una gira por Estados Unidos.

Asimismo, también está confirmada su presencia en eventos tan relevantes como la Mozart Week de Salzburgo o el Mozartfest de Wurzburgo.

Louisa Martin cierra el ciclo ‘Body Ecologies’ en el Centro Botín