viernes. 29.03.2024

La tercera y última jornada de Marca Cultura Territorio ha comenzado con una mesa redonda sobre la gestión, difusión y consumo de contenidos digitales. Las opiniones se han ido sucediendo de la mano de Óscar García, fundador y director de la Plataforma de Arte Contemporáneo (PAC), Lidia Teira, jefa del Departamento de Tecnología, Innovación y Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid, Marga Meoro, responsable de Marketing y Comunicación del Centro Botín, y Araceli Corbo, coordinadora de los Encuentros sobre redes Sociales en Museos y Centros de Arte en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac).

Todos han versado sus intervenciones en la importancia de las nuevas tecnologías y la promoción en redes sociales para acceder a nuevos públicos. Por su parte, Meoro ha destacado que el Centro de Arte Botín pretende ser una referencia a nivel nacional e internacional y que esto solo se consigue “con la persuasión y la fidelización”. Así, ha afirmado que “no explotamos las herramientas persuasivas que tiene el marketing cultural”, y a la vez ha remarcado que  “es mayor la necesidad de acercarnos a las personas que consumen cultura”.

Bonet ha finalizado su intervención al afirmar que las administraciones pueden realizar una serie de actividades para apoyar económicamente y “resolver los problemas”

La sesión de la tarde ha estado protagonizada por el profesor de la Universidad de Barcelona Lluis Bonet, que ha iniciado su intervención al hablar de aquello que caracteriza a la económica creativa y al explicar cuáles son los paradigmas sobre los que se basa la misma “de una forma crítica”, para –según palabras de Bonet- “poder construir una política cultural que permita el desarrollo de esas iniciativas culturales y creativas por parte del entorno”.

Tras esta premisa, Bonet ha planteado los campos en los que puede existir innovación: “Puede haber innovación en el propio valor cultural, en las audiencias, en como las trabajamos, en la gobernanza de las organizaciones o en el propio valor cultural”, ha afirmado. A continuación, ha explicado cuales son las distintas estrategias que se pueden hacer desde una administración para desarrollar la economía creativa: “La formación, el aporte de canales de distribución, la creación de marcas o la realización de un diagnostico correcto”. Bonet ha finalizado su intervención al afirmar que las administraciones pueden realizar una serie de actividades para apoyar económicamente y “resolver los problemas”.

La profesora de la Universidad de Castilla la Mancha, Susana de la Sierra, durante su intervención en las I Jornadas 'Marca Cultura Territorio'

Tras este, el turno ha corrido a cargo de la profesora de la Universidad de Castilla la Mancha Susana de la Sierra, experta en Derecho Administrativo y Políticas Públicas. Durante su intervención ha analizado la relación inescindible que existe entre la cultura y la economía, y su consecuencia a la hora de poner en marcha políticas públicas a través de las administraciones. De esta manera, De la Sierra ha matizado que “a la hora de elaborar las políticas públicas que se deben llevar a cabo hay que tener en cuenta que se necesita una organización empresarial industrial y posteriormente, analizar cuáles son los datos económicos”, aunque sin perder de vista que “la cultura se tiene que defender como un valor en sí mismo, al margen del componente económico. Se trata de un elemento imprescindible para definir identidades”.

Antes de finalizar, la ponente ha querido poner en valor el papel de las mujeres en la cultura. “Necesitamos roles alternativos y adicionales al modelo clásico de mujer”, ha comentado, sin dejar de tratar antes de cerrar su turno la relación existente entre la cultura y el turismo y la importancia de la educación para las artes.

Clausura

En el acto de clausura han estado presentes Marina Bolado, directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Miriam Díaz, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Santander, Sonsoles Fernández, vicepresidenta de la Pecca, e Isabel Lorente en representación de Artekale.

`CONFLUENCIAS´, de las empresas Nocapaper Books&More y Carmen Quijano Studio, ha sido el proyecto ganador del V Premio Pecca

Sonsoles Fernández ha apostado por  “continuar el camino iniciado durante estos días. Estamos convencidos del potencial de esta región. Tenemos las herramientas, ahora nos falta ordenarlas y para ello os necesitamos a todos”. Por su parte Isabel Lorente de Artekale ha marcado como gran objetivo lograr “la visibilización de las artes entre la ciudadanía y en los espacios públicos”.

Como representante del Ejecutivo regional, Marina Bolado ha destacado la importancia de “fomentar la creación de espacios de colaboración entre diversas instituciones. Cantabria, por su legado y sus recursos, cuenta con los  atractivos necesarios para crear una oferta de ocio de calidad. Hay que abrir un dialogo crítico y constructivo con las empresas del sector para redactar un nuevo plan regional que será el instrumento transformador que requiere la sociedad ”.

Miriam Díaz ha cerrado el acto al agradecer a Pecca la organización de estas jornadas y al asegurar que ahora lo importante es “trabajar todos juntos de cara al futuro, de forma coordinada y siguiendo una planificación”.

CONFLUENCIAS, de las empresas Nocapaper Books&More y Carmen Quijano Studio, ha sido el proyecto ganador del V Premio Pecca

V Premio PECCA

`CONFLUENCIAS´, de las empresas Nocapaper Books&More y Carmen Quijano Studio, ha sido el proyecto ganador del V Premio Pecca que esta tarde se ha entregado en el Palacio de la Magdalena tras la clausura de las I Jornadas Marca Cultura Territorio, organizadas conjuntamente por la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (Pecca) y la Asociación de Artes de Calle del País Vasco (Artekale).

Noemí Méndez y Carmen Quijano, responsables de las empresas, han sido las artífices de este trabajo que surge como un programa de residencias culturales y creativas pensadas para generar redes de trabajo y posibilitar a profesionales foráneos un conocimiento profundo sobre la actualidad cultural de Santander y por extensión de Cantabria.

La Pecca entrega cada año este premio a una empresa o miembro de su colectivo tras valorar el proyecto cultural más destacado del anterior año. Méndez y Quijano han sido galardonadas con un  premio en metálico de 3.000 euros que han dedicado a todos aquellos que han apoyado el proyecto y a los que “han querido conocer la realidad de Cantabria viviendo desde fuera”, sin olvidarse de agradecer la ayuda de la Fundación Santander Creativa a la hora de apoyar a “Confluencias” para que pueda continuar de cara al futuro. El resto de nominados a la mejor actividad cultural desarrollada en 2016 han sido Ábrego Producciones/Hilo Producciones con “Cole al teatro”, Ábrego Producciones con “Sólo tú. Muestra Internacional de Teatro”, Café de las Artes con “En la cuerda floja. Ciclo de Circo contemporáneo”, Arte en Escena y el “1er Festival Internacional de Circo en Camargo”, y por último La Machina Teatro S.L. con “Casquería fina”. Ángel Astorqui, fundador de Tanea Arqueología y ganador del premio del pasado año, ha sido el encargado de desvelar los nombres de los ganadores.

En la ceremonia de entrega han estado presentes las Juntas Directivas de Pecca y Artekale, Marina Bolado, directora de Cultura del Gobierno de Cantabria,  Miriam Díaz, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Santander, autoridades, participantes en las jornadas y un nutrido grupo de agentes culturales, artistas, escritores y creadores del mundo de la cultura de Cantabria.

La pintora Gloria Torner (segunda der.) ha recibido el Premio Honorífico Pecca

Premio Honorífico

Por su parte, Gloria Torner ha reivindicado que “el arte de Cantabria debe ser rebelde” al recoger el Premio Honorífico Pecca, que este año cumple su cuarta edición, y reconoce la importante labor de la artista, que agradecida, ha reivindicado el aumento de la inversión en arte al mismo tiempo que recibía el inmenso cariño de los allí presentes.

La pintora ha expuesto su trabajo alrededor de todo el mundo y se ha convertido, con el paso del tiempo, en uno de los referentes culturales más importantes de la región. El mar ha sido el protagonista absoluto de las diferentes etapas de su obra, que siempre ha estado conectada a la música y la literatura como demuestra el hermoso poema de Gloria Fuertes dedicado a la galardonada y que emocionó a la artista antes de recoger su galardón.

'Marca Cultura Territorio' crea conexiones entre el sector cultural y las instituciones