viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha ya más del 65% de las medidas contempladas en el segundo Plan de Promoción y Atención a las Personas con Discapacidad, que está en vigor desde abril de 2015 y se prolongará hasta el año 2018, según ha asegurado este sábado, la alcaldesa, Gema Igual.

Así lo ha dicho la regidora durante la celebración de la novena edición del Gran Festival de las Capacidades, que ha tenido lugar en el Paraninfo de la Magdalena y que, bajo el lema 'Cuando las capacidades se transforman en arte', busca mostrar las habilidades e inquietudes artísticas de las personas con discapacidad, favoreciendo su inclusión a través del arte.

Igual ha considerado el festival como una oportunidad para que las personas con discapacidad pongan una vez más de manifiesto su sensibilidad y creatividad artística, como han hecho también recientemente a través de la última edición del concurso 'Soy CAPAZitado'.

Igual ha afirmado que "Santander es una ciudad que valora a todos, que necesita de todos, en la que todos tenemos mucho que aportar, desde el plano individual y desde el colectivo".

Por ello, la alcaldesa ha adelantado que el Ayuntamiento va a continuar promoviendo la participación de las personas con discapacidad en la vida de la ciudad y lo hará de la mano del movimiento asociativo.

"Las entidades del movimiento asociativo de Santander y Cantabria, desde la unión, humildad y trabajo que os caracteriza, estáis siendo parte muy activa del desarrollo de la ciudad de Santander y en todos los logros que estamos consiguiendo, algo en lo que también tienen un papel fundamental los profesionales y las familias", ha señalado.

La alcaldesa les ha pedido que, como, a su juicio, siempre han hecho, sean "reivindicativos, que mantengan intacta la fuerza que les empuja a trabajar y que ayuden a los responsables municipales a seguir mejorando, día a día, la calidad de vida de las personas con discapacidad en la ciudad".

En este sentido, ha recordado que tienen a su disposición, además de la puerta abierta del Ayuntamiento para tratar cualquier cuestión que consideren oportuna, el Consejo Municipal de Autonomía Personal, que echó a andar en el mes de julio pasado, un órgano de participación que tiene la finalidad de conocer, estudiar y buscar soluciones a los problemas que afectan a las personas con discapacidad.

ASOCIACIONES Y ENTIDADES, PROTAGONISTAS DE ESTE ENCUENTRO

En el Gran Festival de las Capacidades, organizado por el Ayuntamiento de Santander en colaboración con CERMI Cantabria, los asistentes han podido presenciar actuaciones musicales, demostraciones de danza y bailes, representaciones teatrales o mimo.

Asociaciones y entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad han sido las principales protagonistas de un encuentro en el que también ha habido varias exhibiciones de baile a cargo de la Escuela de Ballet Cristina García.

Los usuarios de AMICA, con la canción 'Lucy in the boulevard'; el espectáculo de teatro y audiovisual de la Fundación Obra San Martín; el baile 'Maestranza de Sevilla', a cargo de AMPROS; o la actuación de mimo 'Coche y bus', de FESCAN, han sido parte de un festival en el que la Fundación Síndrome de Down ha interpretado el baile 'Sonrisas y lágrimas' y que ha cerrado la Asociación de Personas con Afasia, con la actuación de baile 'Toro enamorado de la luna'.

Igual ha dado la enhorabuena a todos los participantes por su "trabajo", su "ilusión", por su "afán de superación" y "por el ejemplo que dan a todos los ciudadanos demostrando de lo que son capaces" compartiendo sus habilidades artísticas y mostrando, a su juicio, una cara de la discapacidad "que muchas veces es poco conocida", según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Más del 65% de las medidas del plan de atención a las personas con discapacidad ya está...
Comentarios