Sábado, 03 de Diciembre de 2016
El Tiempo

LITERATURA

Un Madrid futurista es el escenario de 'Muerto el sol'

El escritor santanderino Miguel Martín Echarri estará este viernes en librería Gil para hablar de su primera novela.

Portada del libro 'Muerto el sol'
Portada del libro 'Muerto el sol'

El santanderino Miguel Martín Echarri presentará este viernes, 2 de diciembre, a las 19:00 horas, en la librería Gil de Santander, su libro 'Muerto el sol', publicado por Cloux Editores. Intervendrá junto al autor el escritor y periodista Javier Menéndez Llamazares.

Con 'Muerto el Sol', su primera novela, Miguel Martín Echarri presenta en forma de thriller futurista una perspectiva en que nuestra sociedad corre el riesgo inminente de caer: una profunda crisis económica y energética bajo nuevas condiciones climáticas, que conllevan un galopante desequilibrio social.

Pero no es un remoto país de nombre igualmente remoto, sino que al cabo de unas pocas páginas descubrimos que se trata de Madrid en un futuro próximo. Los personajes que lo habitan conocen un pasado mejor (nuestro presente) que se perdió por una mezcla de causas no del todo aclaradas: las crisis sucesivas, el cambio climático, las corruptelas de los poderosos. Lo difícil es conservar el bienestar social.

A partir del sueño de la protagonista que sirve de preludio a la acción (la descripción aterrorizada de un mundo del que ha desaparecido el sol), el día a día de la mujer que trata de salir adelante entre las dificultades de una crisis energética y climática global da paso inmediatamente a una trama perfectamente enlazada.

El argumento, una variante del modelo del atraco perfecto, esta vez adaptado a las necesidades básicas de esa sociedad: conseguir cargar una batería robando la electricidad a una línea privada que los privilegiados protegen con ejércitos de guardias privados y sofisticados dispositivos de control. Ese planteamiento nos lleva con la protagonista y sus aliados por los recovecos de un Madrid empobrecido y cruel hasta un desenlace sorprendente y explosivo.

Miguel Martín Echarri (1977), natural de Santander. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y Profesor de Violín por el Conservatorio de Santander. Después de ser lector de español en Ekaterimburgo (Rusia), es profesor de secundaria en la Comunidad de Madrid, aunque en la actualidad está en excedencia. Ha publicado numerosos artículos relacionados con la Teoría de la Literatura, la Semiótica, la Música, la obra de Calderón de la Barca y la novela policial.

Comentarios