martes. 19.03.2024

Las compañías de teatro cántabras Escena Miriñaque y Ruido Interno optan a los Premios MAX, el máximo galardón teatral al que se puede aspirar en España, y lo hacen con sus obras 'Algodón' y 'Hoy me siento...'.

Ambas competirán en la categoría por el Premio al Mejor Espectáculo para Público Infantil, Juvenil o Familiar, al que también aspiran otras 14 producciones, según el listado de candidatos a la vigésimo primera edición de los premios difundido este jueves por la Fundación SGAE.

Escena Miriñaque competirá con su obra para la primera infancia 'Algodón', una historia de colores y emociones para niños de cero a dos años. Este espectáculo está creado y dirigido por Blanca del Barrio e interpretado por Iria Angúlo y Yolanda González.

Por su parte, Ruido Interno opta al galardón con 'Hoy me siento...', una obra infantil "llena de estímulos" para los más pequeños con la que se busca que "piensen en sus sentimientos y emociones y entiendan los de los demás". Está dirigida por Juan Carlos Fernández Izquierdo y protagonizada por los actores María Beato y Pablo Venero.

Un total de 88 espectáculos de los 395 inscritos han sido seleccionados para participar como candidatos en esta primera fase mediante la decisión de los tres jurados territoriales designados por el comité organizador: uno de Madrid, otro de Barcelona y otro que representa a las otras 15 comunidades autónomas.

La obra 'Jane Eyre: una autobiografía' de Teatre Lliure acapara nueve candidaturas para los próximos Premios Max de las Artes Escénicas, incluyendo los de mejor espectáculo de teatro o mejor dirección de escena, siendo la que más tiene en esta 21ª edición.

Otros cuatro espectáculos reúnen ocho candidaturas cada uno -'Broken lines', 'L'Anec salvatge', 'Luces de bohemia' y 'Solitudes'-, mientras que 'Electra', la producción del Ballet Nacional de España, se convierte en la favorita en la categoría de danza con seis candidaturas -al igual que 'Topa', la propuesta de Kutai Danza que más tiene en la categoría de calle-.

El comité organizador de los premios ha dado a conocer los candidatos a las 19 categorías a concurso de la 21ª edición de estos galardones organizados por la Fundación SGAE, cuyo propósito es estimular y premiar el talento de los profesionales del teatro y la danza. La gala de entrega de premios se celebrará el próximo 18 de junio.

Después de la primera fase de selección, un tribunal formado por los tres presidentes de los jurados territoriales, cuatro personalidades de las Artes Escénicas y un miembro del comité organizador, será el encargado de decidir los finalistas de las 19 categorías que concursan a la 21ª edición de los Premios Max de las Artes Escénicas.

Miriñaque y Ruido Interno optan a los Premios MAX con ‘Algodón’ y ‘Hoy me siento…’