Martes, 21 de Noviembre de 2017
El Tiempo

MÚSICA

El organista Lonnie Smith, leyenda viva del jazz, actuará en el Centro Botín

El organista Lonnie Smith, leyenda viva del jazz (Foto: web)
El organista Lonnie Smith, leyenda viva del jazz (Foto: web)

El organista Lonnie Smith, considerado leyenda viva del jazz, ofrecerá un concierto el próximo viernes, 17 de noviembre, en el auditorio del Centro Botín, dentro del ciclo Música Abierta. Auténtico maestro del órgano Hammond, este virtuoso intérprete presentará en Santander 'Evolution' (2016), el último trabajo de estudio de una carrera que atesora más 30 álbumes como solista y un sonido que se mueve de forma natural entre el jazz, el soul y el rhythm & blues.

Desde que fuera reconocido por la revista Downbeat como "Top Organist" en 1969, Lonnie Smith se ha convertido en un icono del Jazz. De hecho, ha sido distinguido este mismo año con el "NEA Jazz Master": el reconocimiento más prestigioso que puede recibir un músico de Jazz en los EEUU, que concede la National Endowment for the Art.

Con un estilo imaginativo y singular, en el que emplea frecuentemente estilos como el funk o el rap, Lonnie Smith ha compartido estudio y escenario con muchas de las más grandes estrellas jazzísticas de todos los tiempos. Lee Morgan, Lou Donaldson, Dizzy Gillespie, Randy Brecker o Ron Carter son solo algunas de las colaboraciones más destacadas de este músico que presume de técnica musical e inquietud por estar siempre a la vanguardia.

Desde que fuera reconocido por la revista Downbeat como "Top Organist" en 1969, Lonnie Smith se ha convertido en un icono del Jazz

Smith actuará en Santander en formato trío, compartiendo escenario junto a dos músicos de auténtico lujo: el guitarrista Jonathan Kreisberg y el batería Johnathan Blake. Los interesados en disfrutar de este recital único podrán hacerlo a las 19:15 y a las 21:00 horas. El precio de las entradas será de 10 euros, con una bonificación del 50% para los Amigos del Centro Botín.

Este concierto será la guinda de una semana de actividades en la que se contemplan otras propuestas, como las visitas a la exposición de Julie Mehrethu. José Luis Vicario, artista y docente especialista en el estudio de la información y el conocimiento aplicado a la creatividad, guiará la segunda visita experiencia organizada por el Centro Botín en torno a la muestra 'Julie Mehretu. Historia universal de todo y nada'.

El recorrido, previsto para el 17 de noviembre a partir de las 19:00 horas, tratará de generar una serie de mecanismos que permitan al público acercarse de manera diferente tanto a las pinturas como a la trayectoria creativa de la artista.

Vicario planteará una actividad en la que se promoverá la percepción personal, activa y polisémica del visitante para tratar de localizar los resortes personales que conviertan los trabajos de Mehretu en elementos valiosos para el aprendizaje personal. Para esta visita, que se repetirá el día 15 de diciembre, no quedan plazas disponibles.

Por su parte, Marta Mantecón, licenciada en Historia del Arte, comisaria de exposiciones, coordinadora de proyectos culturales, investigadora, y escritora de arte contemporáneo y cultura visual, impartirá la visita-comentada programada para el miércoles 15 noviembre a partir de las 19:00 horas.

A lo largo del recorrido, para el que ya no quedan plazas libres, Mantecón mostrará a los asistentes los múltiples estratos visuales y culturales que se amalgaman en las obras de Julie Mehretu desde la perspectiva poscolonial. La próxima visita comentada en torno a esta muestra se celebrará el 13 de diciembre y correrá a cargo de Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín.

Del mismo modo, tomando como punto de partida la exposición de Julie Mehretu, el jueves tendrá lugar la segunda sesión del ciclo cinematográfico 'Nuevas voces de África'. Esta serie de cuatro películas pretende acercar al público las creaciones de los cineastas emergentes del continente africano y complementar la muestra de la pintora de origen etíope, que puede visitarse hasta el 25 de febrero de 2018 en el Centro Botín.

El 16 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, en el auditorio del Centro Botín se proyectará en V.O.S. la cinta 'Crumbs'. Se trata de un film de 68 minutos de duración, dirigido por Miguel Llansó, en el que se presenta una historia de ciencia ficción ambientada en la posguerra de un gran conflicto mundial. Llena de toques surrealistas y sorprendentes, esta película de 2015 permite al público crear varias versiones de los hechos narrados.

El pase para asistir a las tres películas tendrá un coste de 6 euros, mientras que las entradas individuales costarán 3 euros cada una. Por su parte, los Amigos del Centro Botín pagarán entrada reducida: 3 euros por el ciclo completo y 1,5 euros por película. El ciclo continuará con 'Los niños de la revolución' (23 noviembre) y 'Difret' (30 noviembre).