sábado. 20.04.2024
cultura

A pesar de las translucidez del MAS, Cultura apoya su ampliación y “facilitará” los trámites

El museo se sitúa al borde la opacidad después de cumplir solamente 8 de los 24 campos analizados en un estudio específico.

El consejero de Cultura, Fernando Mañanes, ha anunciado que se "está avanzando" en la cesión de las naves de Gráficas Martínez al Ayuntamiento de Santander para la ampliación, que ha remarcado que es "un objetivo querido y compartido por el Gobierno de Cantabria".

MAS interior 02
Interior del museo

El consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, han acudido hoy a la convocatoria ordinaria del Consorcio de Museos, que ha aprobado las cuentas del año anterior, y donde el consejero ha anunciado que se "está avanzando" en la cesión de las naves de Gráficas Martínez al Ayuntamiento de Santander.

Fernández Mañanes ha recordado que estas naves estaban destinadas para la ampliación del Museo de Arte de Moderno y Contemporáneo de Santander, MAS, "un objetivo querido y compartido por el Gobierno de Cantabria", ha remarcado.

Y ha asegurado que ha mostrado su "voluntad, desde la lealtad que debe presidir las relaciones de las instituciones, de facilitar este trámite en el convencimiento de que es algo bueno para la cultura de Santander y Cantabria".

De esta manera, el consejero de Cultura acepta un proyecto que no aprueba en transparencia, ya que dicho centro cultural solo cumple ocho de los 24 campos que se han analizado en el estudio ‘A través del espejo. Informe de transparencia y buen gobierno de los museos de bellas artes y arte contemporáneo 2016’.

Este informe, elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia, pone de manifiesto que el MAS necesita mejorar en algunos aspectos.

Así, en la Fundación no se tiene prueba de la información económica del centro cultural santanderino, que incluye los gatos, ingresos o los estados financieros, entre otros.

El MAS no mejora su calificación desde 2014

Tampoco se ha conseguido información sobre los resultados obtenido en otros indicadores como visitas, presupuesto y objetivos, ni se cumplen los requisitos en los datos de órganos de gobierno (actas de gestión, código de buen gobierno o el perfil profesional).

En el apartado de ‘Políticas’ también hay un rotundo suspenso, ya que no se superan los criterios respecto a la información de los estatutos y la política general de los actos de disposición y conservación de la colección. La Fundación también considera que faltan datos sobre el organigrama completo.

Además, no se han seguido las recomendaciones de los últimos estudios, y el Museo de Arte de Santander mantiene la misma nota desde hace tres años.

De esta manera el Museo de Arte de Santander se encuentra dentro del grupo de translúcidos –entre el de transparentes y opacos- aunque tan solo un campo por encima de la opacidad.

Este viernes, la convocatoria ordinaria del Consorcio de Museos, el titular de la Consejería de Cultura ha mostrado su apoyo al proyecto y ha explicado que este procedimiento está en su fase final y espera tener "buenas noticias al respecto" en un "breve espacio de tiempo".

A pesar de las translucidez del MAS, Cultura apoya su ampliación y “facilitará” los...