jueves. 25.04.2024

Revólver celebrara el jueves 20 de Agosto un concierto en Santander, dentro del programa del X Festival Intercultural de Santander –conocida popularmente como Feria de las Naciones-. El concierto será a las 22:00 horas y tendrá una entrada de 5 euros, siendo el dinero recaudado destinado a becas de comedores escolares.

Revólver es un grupo musical que se crea en 1988 tras la salida de Carlos Goñi de la banda Comité Cisne. Goñi firmó con la discográfica Warner Music para crear un proyecto basado en el rock americano  y con un cariz personal. Y es que pese a mantener una formación primaria en los dos primeros albums, Goñi planteó el proyecto como algo personal, utilizando el nombre de la banda como un seudónimo bajo el que ocultar su identidad.

Revolver comienza a consagrarse gracias a su tercer disco “Básico”, el primer en España en estar basado en el formato MTV Unplugged. La publicación de “El Dorado” y “Calle Mayor” a mediados de la década de 1990 consolidaron a Goñi como un compositor de éxito nacional comprometido en la denuncia de desigualdades sociales como la discriminación racial.

Tras tres años sin editar un disco en el año 2000 Revólver edita “Sur” gracias al cual obtuvo un nuevo número uno en los 40 Principales con la canción “San Pedro” A lo largo de sus siguientes trabajos “8:30 a.m”. (2002), “Mestizo” (2004) y “21 gramos” (2008) Goñi alternó la denuncia social con periodos más reflexivos e introspectivos, y mantuvo el nivel de ventas de sus anteriores trabajos. Su trabajo de estudio más reciente, “Babilonia” ha sido publicado en 2015, y será el disco que presente en su concierto ofrecido en el Parking de los Campos de Sport del Sardinero.

Babilonia

El CD que cuenta con 10 canciones ha obtenido buenas reseñas dentro de la prensa musical.  Por ejemplo Juan Puchades, de la revista Efe Eme, escribió “estamos ante un Carlos Goñi más conciso de lo habitual, centrado en los temas de alrededor de tres minutos, renunciando a las canciones-río, los densos desarrollos y las letras extensas. Aquí se despoja de todo y trata de ir al hueso de la canción, tanto en letra como en música. Un ejercicio que le sienta estupendamente, liberándolo de una carga que quizá él mismo, sin que nadie se lo pidiera, se echó sobre la espalda y ha acarreado durante años, con esa tenacidad y decisión que le caracterizan. Y así, sin aspavientos, el cantautor eléctrico regresa a la casilla de origen, cuando todo estaba por descubrir y la búsqueda se ceñía a una potente melodía, una letra con corazón y el aliento de guitarra, bajo, batería, voz solista y coros para ponerlas en pie. Nada más”. A nivel comercial, “Babilonia” alcanzó el puesto dos en la lista de discos más vendidos elaborado por Promusicae, siendo superado tan solo por el álbum de Pablo Alborán “Terral”. El álbum supuso su mejor posición en la lista desde la publicación de “Sur” en 2000.

Revólver por los comedores sociales
Comentarios