viernes. 19.04.2024

Santander acoge este mes la celebración del 25º aniversario de la creación de la Red de Teatros Alternativos, como sede de los 'Encuentros de creación en la Magdalena', del día 18 al 29, y del XXIV Congreso de la Red, que reunirá a representantes de las 44 salas de 14 comunidades autónomas que la integran, del 27 al 29 de noviembre.

Así, durante más de diez días, el Palacio de la Magdalena albergará diversas actividades en torno a la escena alternativa y el cuarto de siglo de la Red, integrada por salas y teatros de pequeño y mediano formato gestionados por un equipo privado.

El Palacio de la Magdalena albergará diversas actividades en torno a la escena alternativa y el cuarto de siglo de la Red

El evento se ha presentado este viernes en rueda de prensa por la concejala de Cultura de Santander, Miriam Díaz, el gerente de la asociación, Miguel Ángel Lozano, y Noelia Fernández, de la Junta Directiva de la Red.

Así, se recuperan los 'Encuentros de creación contemporánea', que no se celebraban desde 2011 y que en esta ocasión reunirán a 13 creadores que desarrollarán cuatro proyectos durante 12 días, cuyo resultado estará abierto al público los días 27 y 28, a las 20:00 y a las 22:00 horas.

Se trata de una iniciativa pionera en España, que pone el foco en la creación de alianzas transversales de investigación, que durante cinco años se desarrolló en el Castillo de Magalia (Ávila) y que ahora podría tener continuidad en el Palacio de la Magdalena si los resultados son "satisfactorios" para ambas partes (Ayuntamiento y Red), si bien la organización está apostando por la internacionalización del proyecto.

Además, la Red celebrará también en el Palacio su congreso anual, en el que participarán 18 ponentes, y donde se analizarán los "grandes retos" de este tipo de salas pequeñas y alternativas. Según los promotores, la clave de la sostenibilidad de estos espacios pasa por buscar estrategias que les permitan actuar como catalizadores y facilitadores de recursos

En este sentido, Lozano ha denunciado que la "inestabilidad" de este tipo de espacios se debe a que las administraciones no facilitan su "sostenibilidad" porque muchas veces les consideran "competencia" o se fijan en su actividad empresarial cuando "son proyectos artísticos, que no tienen el lucro como elemento fundamental", ha asegurado.

El lado "positivo" de que unas salas cierren y otras abran es que "ha servido de permanente renovación de la Red", ha apuntado.

El gerente ha hecho un llamamiento al sector artístico profesional de Cantabria para participar en estos eventos y "reflexionar sobre la alternativas" de futuro; y a los ciudadanos, que tienen la oportunidad de ver desde dentro el proceso creativo.

Por su parte, la concejala se ha congratulado de que el Palacio de la Magdalena se convierta en "espacio de creación", donde los artistas puedan ensayar y mostrar al público sus obras, además de "reforzar su talento" al sumar sinergias. También se ha felicitado porque la ciudad acogerá el congreso de la Red y estará durante esos días "a la vanguardia de la dramaturgia".

La ciudad acogerá también el congreso de la Red y estará durante esos días "a la vanguardia de la dramaturgia"

Mientras, Fernández ha incidido en la apuesta de la Red por la descentralización de los proyectos, pese al mayor coste que eso implica, y por su carácter nacional.

Al hilo, ha recordado que el Café de las Artes y Escena Miriñaque están en el circuito de la Red y acogen ocho espectáculos de la misma esta temporada, de los que restan dos de representarse, 'El jardín de invierno', que se podrá ver este fin de semana, y 'SoloS'.

REVISTA UBÚ

Por otra parte, Lozano ha indicado que, con motivo de los 25 años de trayectoria, la Red de Teatros Alternativos ha recuperado, con visos de continuidad, la revista Ubú en formato digital y en papel (el 17 de noviembre), con la que se quiere poner de relieve la labor periodística desde lo escénico y alternativo.

Santander acoge la celebración de los 25 años de la Red de Teatros Alternativos