viernes. 19.04.2024

El Palacio de Festivales acogerá el próximo sábado, 24 de febrero, la primera ópera creada íntegramente en Cantabria titulada 'Silencios y excusas', en la que participan más de un centenar de artistas y que "rompe con muchos moldes de la ópera tradicional".

La obra se ha presentado este jueves en una rueda de prensa en la que han intervenido el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes; el director de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, Ángel López Cobo; el director de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego, Manuel Bahillo; el compositor de la ópera, Pedro Terán; y el escritor de la ópera; David Ayala.

La pieza, que se estrenará en la sala Argenta del Palacio de Festivales, que ya casi ha completado su aforo, ha contado con la participación de unas 140 personas entre cantantes, músicos, figurantes, directores, escenógrafos, etcétera, que han trabajado durante dos años "de manera altruista" para preparar el estreno.

Se trata de la primera ópera compuesta por un cántabro, Pedro Terán, músico y profesor del Conservatorio Jesús de Monasterio, que ha creado para esta pieza una orquesta formada por profesores y alumnos de diferentes conservatorios de la región, así como un coro de 25 voces.

'Silencios y excusas' es una de las actividades enmarcadas en el programa del Año Jubilar Lebaniego, que cuenta con cuatro protagonistas de trayectoria internacional y una propuesta musical "muy nueva", según ha explicado Terán.

Así, el reparto de la opera está formado por Lucía Tavira (soprano), Vicenc Esteve (tenor), Marina Pardo (mezzosoprano) y Hugo Oliveira (bajo).

La historia, escrita por David Ayala, es autobiográfica y tiene como argumento un triángulo amoroso en el que uno de los protagonistas "se obsesiona" y encuentra en su madre "el único foco" para salir adelante cuando "toca fondo", según ha explicado el propio libretista, que ha asegurado que el valor está en que él mismo ha vivido en primera persona lo que ha escrito.

El hecho de que sea una ópera contemporánea, ha dicho su creador, "no implica que sea difícil de escuchar", y la puede entender cualquier persona aunque no tenga conocimientos sobre música porque es "muy entendible y muy actual".

Además, ha avanzado que "rompe con muchos moldes de la ópera tradicional" porque el lenguaje de los cantantes es "muy parecido" al lenguaje hablado. En este sentido, Terán ha explicado que no quiere que el cantante se exhiba, sino que "se subyugue a la palabra" y para ello ha llevado "al extremo" la idea de que la ópera es teatro con música.

DESAFÍO

Para el consejero, 'Silencios y excusas' es también un "desafío", ya que se trata de una ópera contemporánea y un "reto" en estos momentos, cuando las programaciones se acomodan a títulos más tradicionales. Ha explicado que, al igual que el arte en general, esta obra "trata de la vida, un tema universal, y en este caso tiene como aliciente que se desarrolla en un espacio conocido por todos".

Asimismo, ha manifestado el apoyo del Gobierno de Cantabria a esta producción "manufacturada íntegramente" en nuestra Comunidad y ha mostrado su confianza en el futuro de este proyecto, además de renovar el compromiso de su departamento con esta nueva producción "para que pueda verse en otros escenarios de nuestro país".

Por su parte, Manuel Bahillo ha apuntado que 'Silencios y excusas' "encaja a la perfección" en el programada diseñado para celebrar el Jubileo Lebaniego, que concluye el próximo mes de abril, ya que es una propuesta de calidad realizada en nuestra región.

Por último, Fernández Mañanes ha agradecido "la implicación y el trabajo" del personal del Palacio de Festivales de Cantabria, que ha sido el encargado de realizar los decorados y la iluminación de este espectáculo.

‘Silencios y excusas’, primera ópera creada en Cantabria, se estrena en el Palacio de...