jueves. 28.03.2024

El Teatro Negro Nacional de Praga presentará el sábado en el Palacio de Festivales, su adaptación del cuento de Lewis Carroll 'Alicia en el País de las Maravillas'. Será el sábado, 3 de diciembre, en la Sala Argenta a partir de las 17 horas, dentro del ciclo 'El Palacio con los niños'.

La compañía, creada hace 11 años, utiliza para sus montajes sonido, luz, música, baile, mimo y coloridos vestuarios, pero ni una sola palabra. Se trata de espectáculos puramente mágicos, no verbales que combinan actores que dominan el teatro negro -representación escénica muda que se caracteriza por llevarse a cabo en un escenario negro con una iluminación estratégica que da lugar a un juego de luz y de sombras-, con títeres, efectos teatrales, proyección de animaciones y trucos originales.

Se trata de espectáculos puramente mágicos, no verbales que combinan actores que dominan el teatro negro, con títeres, efectos teatrales, proyección de animaciones y trucos originales

Esta compañía es heredera de otras agrupaciones teatrales vanguardistas que buscaron nuevos lenguajes para esquivar la censura durante la época comunista. El espectáculo está destinado a un público familiar.

Diez actores vestidos y maquillados de blanco o de negro- permiten que Alicia vuele, que las casas lleguen del cielo o que las manos escalen por el escenario. Cada espectáculo necesita muchos meses de preparación porque cada movimiento de los actores debe ser preciso al milímetro para que el espectador no detecte los trucos que permiten la ilusión óptica en la que se basa este teatro.

La Alicia del Teatro Negro Nacional de Praga, que se ha presentado en más de 30 países, comienza en realidad con una Alicia adulta que, merced a la fantasía une los dos mundos separados por el espejo y visualiza su pasado. La acompañan pulpos danzantes, flores cantarinas o figuras de ajedrez que cobran vida.

El Teatro Negro de Praga presenta 'Alicia en el país de las maravillas' en el Palacio
Comentarios