jueves. 28.03.2024

Nueve jóvenes ilustradores rendirán homenaje estos días a Gloria Fuertes a través de las intervenciones gráficas que ya han comenzado a plasmar en varios escaparates de la ciudad dentro de las Jornadas Altera, un proyecto que ofrecerá también conferencias y talleres profesionales.

La voz y la obra de esta poeta nacida en el barrio madrileño de Lavapiés a quien le gustaba escribir libros para niños, algo que para muchos impidió que fuera poco reconocida como 'poeta grande', ha servido de hilo conductor y fuente de inspiración a los alumnos de la Escuela de Arte N.º 1.

'Los pájaros anidan', 'El sireno', 'Compro cosas que no como', 'Hablando desde el espacio' o 'Pienso mesa digo silla' son algunos de los títulos de las obras. El objetivo de este 'bloque' de Altera no ha variado desde 2012: fomentar la profesionalidad y autonomía de los alumnos, favorecer la interacción con los ciudadanos y trasladar la ilustración al espacio urbano para visibilizar el trabajo de estos noveles artistas.

Las intervenciones podrán verse hasta el 1 de marzo en espacios como la librería Estvdio, Gil, Némesis, Tantín, Nexus-4, Más que libros y la Biblioteca Central.

Aunque desde sus inicios, la esencia del proyecto se ha basado principalmente en este apartado, desde hace ya varios años ampliaron el programa de actividades e incorporaron conferencias y talleres a cargo de reconocidos profesionales de la ilustración y la joyería. En este ocasión se desarrollarán del 20 al 22 de febrero.

Las cinco charlas de este año arrancarán el lunes 20 a las 09:30 horas en Casyc Up con el colectivo Empaperart, un equipo especializado en fusionar el diseño e interiorismo con las técnicas de paper art más adecuadas para transformar cualquier idea en una experiencia única y visualmente atractiva.

Posteriormente, a las 11:30 horas, se celebrará una mesa redonda con los joyeros Lucas Santiago, Calixto Sánchez y Rinaldo Álvarez. Al día siguiente, la ilustradora Carla Berrocal ofrecerá una ponencia a las 09:30 horas.

Después, llegará el turno de la también ilustradora Noemí Villamuza, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1999 con Óscar y el león de correos. La Asociación de Ilustradores de Euskadi clausurará las charlas a las 12:00 horas. La asistencia es libre hasta completar aforo.

En cuanto a los talleres, solo quedan algunas plazas para dos de las propuestas: las de Noemí Villamuza y Empaperart. Los interesados pueden reservar enviando un correo a [email protected] indicando datos de contacto y nombre de la actividad. La inscripción también podrá realizarse en la secretaría de la Escuela de Arte nº1 de 9:00 a 14:00 horas. El pasado año participaron más de 120 personas.

Los versos de Gloria Fuertes abren las intervenciones gráficas de las Jornadas Altera