viernes. 19.04.2024

La Fundación Botín acoge desde este miércoles, 19 de octubre, y hasta el próximo 16 de noviembre, el ciclo de cine 'Cuerpo e imagen: el videoarte de Joan Jonas', compuesto por cinco jornadas que acogen 18 proyecciones, en las que se ofrecerá una selección de obras audiovisuales de la propia artista, precursora en la práctica de la performance y la video-instalación, de otros creadores que han sido pioneros en la práctica del cine experimental y también de algunos que han sido influenciados por su obra.

Todas las sesiones serán en versión original, con subtítulos en español, y tendrán lugar a las 20 horas en el salón de actos de la Fundación Botín (C/Pedrueca, 1), con entrada gratuita hasta completar aforo.

Richard Peña, director emérito del New York Film Festival y profesor de Film Studies en la Universidad de Columbia, coordina este programa, organizado con motivo de la exposición 'Joan Jonas: caudal o rio, vuelo o ruta', que acoge hasta el próximo 31 de diciembre la sala de exposiciones de la Fundación Botín.

A lo largo de las cinco sesiones previstas se mostrará la evolución del videoarte de Jonas; desde que adquirió su primera cámara de vídeo durante un viaje a Japón en 1970, hasta su consolidación como figura clave de la vanguardia del arte americano.

En 1972, se exhibieron sus primeras piezas de vídeo en las que empleaba la tecnología del medio para crear una nueva línea en sus performances. Duet y Vertical Roll lograron un reconocimiento casi inmediato, que situó a la artista neoyorkina como figura clave en los inicios del videoarte.

Las cuatro primeras jornadas del ciclo, estructuradas por bloques temáticos, están dedicadas a obras de Joan Jonas. En ellas se podrá observar, tanto la evolución de sus creaciones audiovisuales como alguno de los elementos recurrentes en la trayectoria de la artista como la fascinación por el espacio y sus permutaciones.

Del mismo modo, su obra destaca por la implicación de la propia artista en la obra, logrando hacer sentir al espectador su presencia y protagonismo en cada pieza, según destaca la Fundación Botín en nota de prensa.

La programación se completa con una última sesión en la que se proyectarán trabajos de una serie de artistas pioneros del cine experimental como Maya Deren y Alexander Hammid, Valie Export y otros que han sido influenciados por el trabajo de Joan Jonas como Rea Tajiri, Leslie Thornton o Kalup Linzy. El objetivo es ofrecer una visión más amplia de esta disciplina artística.

El videoarte de Joan Jonas a través de 18 proyecciones en ‘Cuerpo e imagen’
Comentarios