jueves. 28.03.2024

El paisaje urbano de veinte municipios de Cantabria se transformará este fin de semana gracias a la iniciativa 'Way Art. Arte en el Camino Lebaniego', en la que artistas de reconocido prestigio internacional junto a otros emergentes y varios creadores cántabros dejarán su huella en edificios, fachadas y elementos del mobiliario público, pintando obras y murales inspirados en el Año Jubilar Lebaniego.

El proyecto, promovido por el Gobierno de Cantabria como parte de las actividades del Año Jubilar y patrocinado por La Caixa, cuenta con la colaboración de la galería N2 de Barcelona (encargada de la selección de los grafiteros consagrados) y del pintor e ilustrador, José Ramón Sánchez, quien ha seleccionado a los cuatro artistas noveles nacidos o residentes en Cantabria que participan en 'Way Art': Pablo Burgueño, Joel Arroyo, Néstor del Barrio y Camino Gándara.

Éstos compartirán protagonismo con Sixe Paredes, Mohamed L'Ghacham, Eltono, Roc BlackBlock, Btoy (Andrea), Kenor, Suso33, Jafet Blanch, Nuria Mora y Uriginal, (los diez se encuentran entre los grandes del género) más otros cuatro creadores emergentes, Flan, Spogo, Irene López y Chan Macrew. Un colectivo de artistas locales de Comillas y los alumnos de la Escuela Taller de Tama completan la nómina de artistas urbanos que entre el viernes y el domingo realizarán sus murales.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, realizará una visita este viernes, a las 12.30 horas, al ascensor de la Calle Castilla de Santander (pasarela del tren junto a la sede de la Policía Local) para comprobar in situ la obra que Sixe Paredes ejecutará en este espacio.

Además de Santander, otros 19 municipios por los que transcurren el Camino Lebaniego y el Camino Norte de Santiago se quedarán a partir de este fin de semana con una obra artística como recuerdo del Año Santo.

En Potes estará pintando Suso 33; en Camaleño, Jafet Blanch; en Vega de Liébana, Kenor; en Pesaguero, Uriginal; en Cabezón de Liébana, Mohamed L'Ghacham; en Peñarrubia, Rock BlackBlock; en Val de San Vicente, Btoy; en Castro Urdiales, Eltono; en Torrelavega, Nuria Mora; en Camargo, Pablo Burgueño; en Noja, Joel Arroyo; en Astillero, Néstor del Barrio; en Laredo, Camino Gándara; en Comillas, el colectivo de artistas locales; en Cillorigo de Liébana, la Escuela Taller de Tama; en San Vicente de la Barquera, Flan; en Lamasón, Spogo; en Tresviso, Irene López, y en Herrerías, Chan Macrew.

Las obras y murales se realizarán desde este viernes, 2 de junio, al domingo, día 4, a excepción de Torrelavega, que comenzará el sábado 3. Aunque la temática será de elección libre, el espíritu estará inspirado en conceptos del Año Jubilar Lebaniego como 'Camino', 'Jubileo', 'Perdón', 'Beato', 'Liébana', 'Cantabria' o 'Universalidad', entre otros.

Las obras tendrán una medida de cuatro por cinco metros, aproximadamente, y, además de constituir un museo al aire libre que pervivirá en el tiempo y quedará como legado artístico en el territorio, serán publicadas en un catálogo con formatos en papel y digital.

'Way Art. Arte en el Camino Lebaniego' dejará la huella de artistas urbanos en 20...