Viernes, 09 de Diciembre de 2016
El Tiempo

DEPORTES

131.728 euros enfrentan a la Federación Española de Vela con el Club Marítimo

Una auditoría de las cuentas de la RFEV revela que la institución cántabra renunció a la deuda que le debe el organismo nacional.

Real Club Marítimo de Santander
Real Club Marítimo de Santander

La Real Federación Española de Vela (RFEV) celebra este sábado su Asamblea, y en ella se presentará el informe de la auditoría realizada por BDO correspondiente al ejercicio de 2015. Más allá de lo que señale el detalle de dicho documento, llama la atención lo que atañe al Real Club Marítimo de Santander, con el que la institución nacional tiene una deuda de 131.728,77 euros. Deuda que, al parecer, se ha cancelado vía “acuerdo verbal”, renunciando el Club Marítimo a cobrarla.

Según dicho documento, "con fecha julio de 2015 la Federación recibe escrito del Club Marítimo solicitando la devolución de ingresos indebidos por importe de 131.728,77 euros correspondientes a los ejercicios 2008-2014 en relación a un acuerdo" entre los anteriores presidentes de la Federación y de la institución cántabra. Pero al igual que señalan dicha deuda, también destacan que "a fecha de formulación de estas cuentas anuales, la sociedad ha llegado a un acuerdo verbal con el RCMS donde desiste de su reclamación con carácter retroactivo", algo con lo que no está de acuerdo el Club Marítimo según publica El Diario Montañés.

Esta deuda no es la única referencia a Santander o a Cantabria. En el informe aparece también el efecto que el Mundial de Vela Santander 2014 tuvo para los balances federativos. "A la fecha de formulación de estas cuentas anuales, la RFEV presentaba un fondo de maniobra negativo de 184.910,78 euros, 240.070,61 euros en 2014. Este desequilibrio financiero, inferior al que presentaba al cierre del ejercicio precedente, viene motivado fundamentalmente por los esfuerzos de financiación que supuso en el año 2014 la celebración del Mundial".

También se abordan tres litigios laborales con el exdirector general del Mundial-Santander 2014, Rafael Munilla; el anterior presidente de la Española, José Ángel Rodríguez, que exigía 108.119,25 euros por despido improcedente tras salir del cargo; y 'Jan' Abascal, ex director del CEAR de Vela que ingresó 100.000 euros por desligarse de la Española.

Comentarios