sábado. 20.04.2024

Cantabria volverá a ser territorio ASOBAL gracias al DS Auto Gomas Sinfín, campeones de la fase de ascenso celebrada en Segovia, donde ha vencido en la final al anfitrión Viveros Herol BM. Nava en un partido trabajadísimo desde la defensa. Los santanderinos fueron siempre por delante en el marcador y solo al final del encuentro, los naveros se acercaron en el marcador, aunque no fue suficiente y el billete con destino a la élite fue a parar a manos cántabras.

Los del DS Auto Gomas Sinfín salieron arrolladores y rápidamente tomaron una ventaja importante que llegó a ser de 0-4 al llegar al minuto 5. Los de Reñones anularon por completo el ataque de los segovianos, a los que les costó sudor y penetrar en la defensa rival y romper la sequía  de  cara  a  portería, mientras que los Pla, Amarelle, Postigo y Valles superaban desde diversas posiciones al meta Ernesto.

Las alarmas comenzaron a encenderse en el bando local cuando el DS Auto Gomas Sinfín colocó el 4-7 pasado el ecuador de la primera mitad, gracias a un sólido trabajo defensivo rematado de forma impecable por Samuel en portería. Sin embargo, tras otro gol de Postigo, el Viveros Herol BM. Nava comenzó a recortar distancias ligeramente, aunque no llegó a peligrar el dominio cántabro en la retirada de los equipos a vestuario (8-10).

A pesar de todo, el DS Auto Gomas Sinfín no pudo respirar tranquilo aún, pues quedaba mucho partido por delante y los naveros no iban a dar la final por perdida tan fácilmente. Como era previsible, los del Viveros Herol BM. Nava reaccionaron y anotaron un parcial de 3-1 para colocarse a un solo tanto de desventaja e, incluso, llegar a empatar la contienda, para éxtasis de su hinchada.

Los casi doscientos aficionados del DS Auto Gomas Sinfín llevaron a los suyos hasta la victoria

Pero poco duró la alegría local, pues el cuadro cántabro siguió desplegando un planteamiento extraordinario, manteniendo en jaque a Agustín Casado y sin ceder ni un solo balón en ataque. Calderón puso sobre la pista del Pedro Delgado la garra que lo caracteriza y se mostró imparable ante los defensores segovianos. Los de Reñones siguieron aumentando hasta los cinco el colchón de tantos a su favor a falta de tan solo diez minutos para la conclusión.

Los casi doscientos aficionados del DS Auto Gomas Sinfín llevaron a los suyos hasta la victoria y no pararon de animar ni cuando la escuadra local volvió a reducir a la mínima expresión el dominio de los suyos. A pesar de que Sola y Lon no erraron en sus lanzamientos, otra arrancada de los locales ajustó al máximo el desenlace. Los del BM. Nava se colocaron de nuevo a un tanto de distancia y Calderón aumentó a los dos el margen con el que los suyos entraron en el último minuto de juego.

Los segovianos perdieron entonces una oportunidad de oro, al fallar un penalti detenido por Samuel, pero no fallaron el último lanzamiento  de siete metros señalado por los colegiados a su favor, ejecutado por Moreno en los últimos segundos. No fue suficiente para remontar el cruce, que se resolvió de cara para un DS Auto Gomas Sinfín que estalló en alegría junto a toda la afición desplazada hasta Segovia.

La ASOBAL regresa así a territorio cántabro la temporada que viene, un hito que el DS Auto Gomas Sinfín ha alcanzado apenas un año después de consumar  el  descenso  de  la  máxima  categoría  del  balonmano nacional.

VIVEROS HEROL BM. NAVA – 24

Ernesto (p, 1), Lamariano (p), Colomer (), Juárez (1), Seabra, Casado (2), Virseda,  Villagrán  (5),  Ajo  Martín  (3),  García,  Moreno  (4),  Alonso,  Llopis (5), Tello (1), Brakocevic, Kisselev, Tavares (2).

DS AUTO GOMAS SINFÍN – 25

Villamarín (p), Samuel (p), Diego, Nikolai, Amarelle (2), Pla (2), Barco (2), Postigo (2), Lastra, Sola (3), Calderón  (7), Lon, Valles (3), Kasumovic (3), Carvajal, Valverde.

PARCIALES

0-1, 0-4, 2-6, 4-7, 7-9, 8-10 (descanso). 11-12, 14-15, 14-17, 15-20, 20-23, 24-25 (final).

ÁRBITROS

Ausas Busquets y Florenza Virgili. Excluyeron a Diego (2), Amarelle, Barco, Valverde y Calderón por el DS Auto Gomas Sinfín, y a Villagrán y Alonso por el Viveros Herol BM. Nava.

INCIDENCIAS

Partido de la final de la fase de ascenso a la Liga ASOBAL, celebrado en el Pabellón Pedro Delgado ante unos 2.000 espectadores.

El DS Auto Gomas Sinfín vuelve a ser ASOBAL