jueves. 28.03.2024

Finalmente el presidente de la Federación Cántabra de Fútbol (FCF), José Ángel Peláez, se sentará en el banquillo en calidad de investigado dentro de la operación Soule. El también directivo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y presidente de la comisión de clubes de Tercera División tendrá que declarar ante el juez Pedraz en una fecha todavía no establecida por la presunta desaparición de una subvención de 210.000 euros concedida a la FCF en 2014 por el Consejo Superior de Deportes (CSD).

En una providencia el magistrado, según publica El País y han confirmado varios medios, solicita información no solo sobre esta subvención, sino sobre los movimientos de la cuenta donde fue ingresada y el destino del importe desde el 7 de marzo de 2014 al 6 de mayo de 2016, años en los que Peláez no ha podido justificar dónde había ido a parar ese dinero o el uso que se le había dado.

Asimismo, el juez también ha instado al Ayuntamiento de Torrelavega a que aporte la documentación relativa al expediente de las obras de los campos de fútbol de la localidad, así como los acuerdos, si los hubiera, relativos a la utilización de dichos campos por los clubes correspondientes. Además se le solicita al consistorio documentación relativas a las obras en un campo de fútbol de propiedad municipal financiadas por la Federación Cántabra y cuyo uso ha sido cedido al Racing de Santander. 

El presidente de la FCF aparece en numerosas conversaciones grabadas por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO). En una de ellas, el 19 de junio, le informa a Villar de que había dejado fuera de reparto 5,2 millones de euros para su uso potestativo y su criterio personal. "Para lo que se te ponga de los huevos", llegó a decirle al presidente que ahora está suspendido.

Peláez fue uno de los presidentes que apoyaron la última candidatura del todavía presidente de la RFEF, que fue reelegido en mayo de este mismo año. En declaraciones a eldiariocantabria el pasado 18 de julio, el presidente de la FCF mostró su “incredulidad” ante los delitos imputados a Villar, pues durante el tiempo que pasó con él “no he notado ninguna actitud delictiva”.

“Ningún indicio, al contrario, trabajamos para cambiar los estatutos y hacerlos más cristalinos”, recordaba Peláez, quien opinó que no sabía de qué se acusa exactamente pues son “varios delitos genéricos”. En cualquier caso, aclaró que “ahora se inicia la investigación”, e instó a esperar a que termine el proceso, que ahora le obligará a declarar como investigado.

Peláez será investigado por 210.000 euros de dinero público desaparecidos durante dos años