viernes. 19.04.2024

El Real Racing Club ha conmemorado este mediodía el 105 aniversario de su primer partido, que jugo el 23 de febrero de 1913 ante el Strong, con una ofrenda floral en el busto del célebre pintor Pancho Cossío, primer Tesorero y uno de los fundadores del club cántabro, situado en la Plaza de Pombo, uno de los escenarios donde comenzó a practicarse el balompié en Santander.

El Presidente de Honor de la entidad verdiblanca, Juan Antonio Tuto Sañudo; el Presidente del Racing, Manuel Higuera; y el Presidente de la Fundación y Vicepresidente del club, Víctor Diego, estuvieron acompañados en este acto por Álvaro Zubieta y las hermanas Lavín (María Jesús y María Antonia), hijos de dos de los hombres que pusieron en 1913 el germen del Real Racing Club.

Alineacion racinguista presentada el 29 de junio de 1913 durante el primer partido Alineación racinguista del primer partido oficial

CAMISETA ROJA

El encuentro entre el Racing y el Strong se celebró el 23 de febrero de 1913 y los historiadores verdiblancos recuerdan que eran las tres y media de la tarde cuando se hizo realidad el sueño de los adolescentes que se reunían en la Plazuela de Pombo para practicar el fútbol de modo informal.

La alineación de aquel partido estuvo formada por (de izquierda a derecha en la imagen) Mateo Pérez, Breñosa, Sánchez Losada, Iruretagoyena, Villegas, Zubizarreta, Ojembarrena, Zubieta, Flórez-Estrada, Julio Gracia y Roncal (sentado en la imagen), quienes acudieron a Los Campos de Sport de El Sardinero, inaugurados siete días antes y que opcupaba lo que hoy es una zona de esparcimiento y descanso en el Parque de Morales. Los primeros racinguistas se presentaron enfrentándose al Strong- Nueva España en un recinto que se ubicaba entonces en dirección Este- Oeste.

El promedio de edad de los pioneros verdiblancos era de 16 años. Unos, según recoge Teodosio Alba Ingelmo en su libro ‘Racing de Santander, 75 años de historia’, ya habían competido con El Escolar y otros se estrenaban en este deporte. La vestimenta constaba de camiseta roja con mangas y cuellos blancos, así como pantalón blanco. La primera alineación presentada por el entrenador Pepe Beraza fue la siguiente: Roncal, García, Iruretagoyena, Zubieta, Ricondo, Sierra, Venero, Zubizarreta, Sesma, Flórez Estrada y Mateo.

El partido finalizó con 1-2 en contra del Racing, que se adelantó por medio de Mariano Zubizarreta (autor del primer gol en la historia del club), pero la experiencia y potencia física del Strong- hoy desaparecido- se impusieron en la segunda mitad.

La entidad racinguista, a través de estas líneas, rinde un sentido recuerdo- homenaje a todos estos entusiastas jóvenes que redactaron las primeras líneas de un Racing que ha llegado a competir en Primera División nada menos que 44 temporadas y otras 34 en la Liga Adelante.

El Racing conmemora el 105 aniversario de su primer partido