sábado. 20.04.2024

Hablamos con Bárbara Silva, cuyo apodo en la pista es Yerba Mala, y que pertenece a Villanucas Cantabria Roller Derby, el primer equipo de la región, creado el año pasado.

-Para aquellos que no lo conocen, ¿en qué consiste el Roller Derby?

El juego consiste en una carrera alrededor de una pista ovalada en sentido contrario a las agujas del reloj. Se juegan 2 tiempos de 30 minutos que se dividen en carreras de 2 minutos llamadas jam. Entre cada jam hay 30 segundos para hacer cambios en los equipos. Gana el equipo que más puntos marque al final del partido. Cada equipo cuenta con 5 jugadoras, 4 bloqueadoras y una Jammer. La misión de las bloqueadoras es impedir el paso de la jammer del equipo contrario. El grupo de bloqueadoras se denomina pack. La jammer es la patinadora que marca los puntos y destaca por llevar una estrella en el casco. Consigue un punto por cada bloqueadora del equipo contrario que logra pasar. Un partido puede tener hasta 7 árbitros, y estos pueden ser hombres y llevar patines en línea o paralelo. Se utilizan patines de 4 ruedas en paralelo y por seguridad es obligatorio el uso de casco, rodilleras, coderas, muñequeras y protector bucal.

-¿Cuáles son las principales características de esta actividad deportiva?

El deporte en equipo, la estrategia, la habilidad sobre patines y el buen rollo.

-¿Cómo os acercasteis a este mundillo?

Una de nosotras lanzó en una página de Facebook la posibilidad de crear un equipo de Roller Derby. El primer día fuimos tres las que nos animamos a conocernos en persona mientras rodábamos sobre patines, pero semanas más tarde a través del poder de convocatoria de las redes sociales se unieron más de quince mujeres de diversas edades y perfiles. Nos costó mucho conseguir instalaciones y tuvimos que visitar numerosos ayuntamientos hasta que finalmente Camargo nos facilitó instalaciones para 2 entrenos semanales. Los martes a las 21:00 horas en el polideportivo de Cacicedo y los viernes a las 20:00 horas en el polideportivo de Revilla. Actualmente buscamos patinadoras mayores de 18 años o prontas a cumplirlos para unirse al equipo. Se necesita una pequeña base de patinaje (cuanto más mejor), protecciones, compromiso y muchas ganas de formar parte de este proyecto pionero en la región.

-¿El roller derby es un deporte exclusivamente femenino?

Aunque la liga es femenina en el equipo puede haber chicos. Actualmente hay tres chicos con nosotras que nos ayudan en los entrenos y que cuando empecemos a competir cubrirán puestos de árbitro o NSO (Non skating official).

-Se trata de un deporte de contacto muy intenso, ¿se crea mucha camaradería dentro del equipo?

Por supuesto. En este deporte hay que complementarse, pensar juntos, ayudar al compañero a desarrollarse como patinador para avanzar con el grupo… y por ello, ese trabajo en equipo va creando un valor añadido entre todos los integrantes.

-¿Qué le dirías a las chicas que están pensando en practicar deporte y no saben por cual decidirse?

Les diríamos que el deporte no entiende de edad ni de condiciones físicas si tienes un objetivo y muchas ganas. Les animamos a pasarse a conocer el Roller Derby y a Villanucas.

Roller Derby, estrategia de equipo sobre patines
Comentarios