viernes. 29.03.2024

El Gobierno de Cantabria entregará a la atleta Ruth Beitia la Medalla de Oro al Mérito Deportivo y reconocerá la labor de otros deportistas de la región, sobre todo mujeres, que lograron también éxitos para la comunidad autónoma en el pasado y que no le fueron, en su momento, suficientemente valorados o distinguidos.

Así lo han anunciado este miércoles el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, tras concluir la recepción que el Ejecutivo regional le ha brindado a Beitia con motivo de su "extraordinario éxito" conseguido en los pasados Juegos Olímpicos de Río, donde se llevó la medalla de oro en salto de altura.

Todo ello se llevará a cabo en un acto que se pretende celebrar en torno al 8 de marzo, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer, y que se está organizando aún.

Ruiz ha explicado que se ha constituido una comisión de expertos que está trabajando en una "baremación" de los distintos reconocimientos y galardones que se pueden otorgar.

El Gobierno de Cantabria se ocupará de realizar una actualización de esa "baremación" y criterios como del listado de deportistas que han conseguido éxitos deportivos para Cantabria

El consejero ha señalado que la legislación actual en esta materia está "muy obsoleta" y data de los años 80 del siglo pasado.

Por ello, el Gobierno de Cantabria se ocupará de realizar una actualización de esa "baremación" y criterios como del listado de deportistas que han conseguido éxitos deportivos para Cantabria.

Dirección de Beitia

Por su parte, Beitia ha bromeado al asegurar que ha facilitado a Revilla su dirección "para enterarse cuando le felicita" éste por sus éxitos deportivos.

"Ya le he dicho cuál es mi dirección para enterarme cuando me felicita", ha afirmado Beitia, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación tras concluir la recepción, con la que se ha mostrado "muy contenta" y "feliz", agradeciendo "a la institución" y también al consejero y a la directora de Deportes, con lo que ha estado "en contacto" desde un "primer momento".

"Se lo quería agradecer", ha afirmado Beitia, quien ha resaltado que "siempre" ha tenido el "apoyo" de ambos. Respecto a Revilla, la deportista solo le ha aludido para apuntar que le había dado su dirección para poder "enterarse" de sus felicitaciones.

Reconocimiento de Revilla

Ante de marcharse, Revilla ha señalado que "para Cantabria es un orgullo tener a la mejor atleta española de todos los tiempos" y ha opinado que para la comunidad es "muy importante" tener a una persona de "ese nivel" y "reconocida mundialmente".

Además, el presidente regional ha agradecido a Beitia que, como él, también "presuma" de ser de Cantabria.

Revilla ha explicado que "nunca" se queda por la noche a ver "ningún acontecimiento que sea a partir de las 23:00", hora en la que -ha bromeado- "entra en coma".

Sin embargo, ha señalado que para ver la final de salto de altura en la que Beitia consiguió el oro en los Juegos de Río se acostó a las 22:30 y "puso el despertador a la una de la mañana".

"A las 2:57 yo ya metí en Twitter la enhorabuena y el gran éxito que ha tenido", ha afirmado Revilla.

A preguntas de los periodistas acerca de si las "asperezas" entre ambos ya habían quedado resueltas en este acto -hace unos meses Beitia afeó en las redes sociales a Revilla que durante un Pleno del Parlamento se refiriera a ella como "la saltadora"-, el presidente cántabro ha asegurado que no han hablado de ese tema "para nada".

"La política es una cosa y el deporte es otra. En política cada uno tiene sus ideas y allí a lo mejor estamos en las diásporas unos de otros pero en el deporte, el reconocimiento a su figura y al mérito que tiene eso por encima de todo y eso es lo que hemos valorado hoy aquí", ha dicho Revilla.

Por su parte, tras el acto, el consejero de Deportes también ha ensalzado la figura de Beitia, a la que considera un "ejemplo".

En la recepción, el Gobierno ha entregado a Beitia, que ha acudido junto a su entrenador, Ramón Torralbo, un ejemplar sobre Beato de Liébana para que la atleta difunda quién fue.

Ruth Beitia, Medalla de Oro al Mérito Deportivo
Comentarios