jueves. 28.03.2024

Dinero móvil es el nombre que se le da a las operaciones monetarias que podemos realizar a través de nuestro teléfono como pagos, transferencias, control de saldo… Una nueva forma de llevar a cabo nuestras finanzas que parece que por fin ha despegado. De hecho, de acuerdo con el estudio anual de Visa Pagos Digitales 2017, el 77 % de los españoles utilizan sus móviles para controlar sus finanzas y realizar pagos. Este mismo estudio también afirma que el 93 % de los consumidores en nuestro país quiere convertirse en usuarios del dinero móvil en los próximos tres años. Además, actualmente los millennials en España ya lideran el camino, puesto que el 86 % de los encuestados entre 18 y 34 años ya utilizan este tipo de dinero.

Una de las principales razones por las que el pago con móvil no ha despegado antes es la preocupación por la seguridad de este nuevo método

EL MIEDO AL PAGO CON MÓVIL DESAPARECE GRACIAS A LA TECNOLOGÍA BIOMÉTRICA

Una de las principales razones por las que el pago con móvil no ha despegado antes es la preocupación por la seguridad de este nuevo método. Sin embargo, este miedo ha disminuido hasta situarse en un 55 % de personas preocupadas por la seguridad de los pagos móviles en España. La media europea se encuentra en el 59 % y en 2016 se situaba en el 65 %, de acuerdo con el estudio de Visa.

Esta bajada puede deberse a la aplicación de la biometría como método de autenticación de datos en vez de una clave de seguridad, explica el comparador financiero HelpMyCash.com. Los datos de Visa también respaldan esta teoría, ya que en nuestro país un 87 % de los consumidores confían en este tipo de medidas como forma segura de pago (aumento de confianza de más de 30 puntos porcentuales con respecto al año pasado, cuando solo un 51 % de los encuestados confiaba en este método de seguridad).

El 79 % de los españoles piensa que el reconocimiento de la huella dactilar y del iris son los procedimientos más seguros para los pagos móviles. Además, siete de cada diez se siente cómodo entregando estos datos a una entidad bancaria.

¿CÓMO DE SEGURO ES EL PAGO CON BIOMETRÍA?

En principio el pago con verificación biométrica, ya sea con tarjetas bancarias o con móvil, siempre será más seguro que utilizar un código pin. La singularidad de nuestro iris o la huella dactilar los hacen más complicados de copiar, pero no imposible. Es aquí donde la seguridad biométrica se encuentra con más opositores. Esto se debe a que aunque sean más complicados de copiar si se consigue hackear, no podríamos cambiarlo al contrario de lo que pasaría con un código secreto.

Igualmente, a pesar de que todavía no ha terminado de cuajar el fintech en el día a día de los españoles, las finanzas se están mudando de manera lenta pero segura hacia una digitalización total de sus operaciones. Así, en un futuro pagar con el móvil será tan común como realizar transferencias a través de la banca online o contratar una cuenta corriente sin tener que acudir a una oficina.

9 de cada 10 españoles esperan ser usuarios del dinero móvil antes de 2020