jueves. 28.03.2024

En los seis primeros meses de 2017 se han producido 19 concursos de empresas en Cantabria, un 21% más que en el mismo periodo del año pasado, según los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado y recogidos en el 'Baremo Concursal' de PwC, que establece un incremento del 3% en toda España, con 2.087 concursos de empresas.

Se trata del primer semestre en el que crece la actividad concursal desde la primera mitad de 2013, cuando se alcanzó un pico de 4.902 concursos.

El socio responsable de reestructuraciones de PwC, Enrique Bujidos, ha explicado que las cifras de este semestre "se asemejan a las experimentadas en 2010, y comienza a notarse una estabilización en el número de concursos".

Los concursos siguen estando en niveles "relativamente bajos" a pesar del incremento

Los concursos siguen estando en niveles "relativamente bajos" a pesar del incremento y están "muy lejos de los casi 4.900 concursos experimentados en el primer semestre de 2013", ha añadido Bujidos.

COMUNIDADES

Por comunidades autónomas, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana son las regiones con mayor actividad concursal y suponen un 52% del total de insolvencias publicadas en esta primera mitad de 2017, con el 19%, 18% y 15%, respectivamente.

Les siguen de cerca Andalucía con un 10%, País Vasco con un 7% y Galicia con un 6%.

Destaca el repunte de la actividad concursal en Madrid, donde se han registrado 97 insolvencias más que en el primer semestre de 2016.

También Andalucía, Baleares, Castilla la Mancha, Extremadura, Murcia, Asturias y País Vasco incrementan el número de procesos respecto al mismo periodo del año anterior.

SECTORES

Respecto a la distribución por sectores, el de servicios fue el que más concursos aglutinó el primer semestre, con un 27% del total, 568 insolvencias.

Por su parte, los sectores de construcción e inmobiliario representan el 31% del total de concursos publicados (16% y 15% sobre el total, respectivamente).

Además, en los primeros seis meses de 2017 la actividad concursal aumentó en todos los sectores respecto al mismo periodo de 2016, exceptuando el de distribución y comercio -un 18% del total-, cuyas insolvencias descendieron un 5% respecto al mismo periodo del año anterior.

AUMENTA EL TAMAÑO DE LA EMPRESA

En cuanto al tamaño de las empresas en concurso, el 63% del total cuentan con un activo inferior a dos millones de euros.

La actividad concursal entre las compañías de ese tamaño crece un 4% en relación al mismo periodo del año pasado.

Destaca el incremento de concursos entre las empresas que cuentan con un activo entre 5-10 millones, con un ascenso del 26%.

La actividad concursal también aumenta entre aquellas con un tamaño de 10 a 30 millones (11%) y en las de más de 50 millones de euros (20%).

A su vez, el promedio de valor del activo de las empresas aumenta con respecto al mismo periodo de 2016, pasando de 3,5 millones de euros en la primera mitad del año pasado a 4,1 millones de euros en estos seis primeros meses de 2017.

En valores absolutos supone un aumento de 0,6 millones de euros, y un 18% en el tamaño promedio del activo.

Por último, las plantillas de hasta cincuenta empleados son las más afectadas por las quiebras empresariales (65%), mientras que el menor porcentaje lo tienen aquellas con más de 250 empleados (1%).

Cantabria registra un 21% más de concursos de empresas que hace un año