viernes. 29.03.2024

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) afirma que Cantabria es, junto a Asturias, la comunidad con menor crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) este año, el 2,4%, según las previsiones de las comunidades autónomas para 2016-2017.

La entidad ha revisado al alza la previsión para Cantabria, que en febrero apostaba por un crecimiento regional del 1,9%, el menor de España, tras revisar a la baja el inicialmente previsto del 2,1% a tenor de los resultados del último trimestre de 2015.

En el informe presentado este martes, Funcas ha señalado que la desaceleración de Cantabria respecto a 2015 responde al menor crecimiento esperado en la construcción y en los servicios, en tanto que el sector industrial podría experimentar una "modesta" mejoría.

La ralentización de todos los sectores -con la construcción con los peores resultados- dejará el incremento del PIB regional en el 1,9% en 2017.

Funcas ha señalado que la desaceleración de Cantabria respecto a 2015 responde al menor crecimiento esperado en la construcción y en los servicios

El empleo aumentará un 0,7% en 2016 en Cantabria, lo que supone el crecimiento más bajo de todas las comunidades autónomas, pero mejorará hasta el 2,3% en 2017. La tasa de paro será del 16,5% este año y bajará al 14,2% el año próximo, prevé la entidad.

Datos nacionales

Funcas ha presentado este martes en Zaragoza sus previsiones para las Comunidades autónomas para 2016-2017, señalando que prevén una "desaceleración" para el conjunto del país en el próximo año, si bien el crecimiento alcanzará el 2,3% y se mantendrá en las regiones del Eje Mediterráneo, Valle del Ebro, Galicia, Madrid y Extremadura, con un repunte "superior a la media".

Este año la senda de la recuperación, que es "sólida", se mantiene en los dos primeros trimestres gracias a la diversificación de la economía y siete comunidades -Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco- crecerán por encima de la media del 3,1%, seguidas de regiones como Aragón o Navarra, y la mayoría también superará la media en 2017.

El empleo aumentará un 0,7% en 2016 en Cantabria, lo que supone el crecimiento más bajo de todas las comunidades autónomas

Las desigualdades en términos de PIB per cápita se mantendrán en 2016 y 2017 y, sobre la tasa de desempleo, Navarra será la única región donde el paro bajará del 10% en 2017, mientras que Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias y Extremadura se mantendrán con un paro por encima del 20%.

En cuanto a los factores de desaceleración prevista para 2017, Funcas ha apuntado que son "externos", debido al debilitamiento del comercio internacional, a la incertidumbre causada por el 'Brexit', por el "previsible" fin de las medidas de estímulo monetarias y ante la previsión de que la política fiscal en España "se va a endurecer algo el año que viene y podría pesar en el crecimiento".

Respecto a los retos de futuro, Funcas considera que son el desempleo, la reducción de la deuda pública, la disparidad en la renta per cápita de las Comunidades y la dualidad del mercado laboral, según han detallado en rueda de prensa el director general de Funcas, Carlos Ocaña, y el director de Coyuntura y Estadística de la entidad, Raymond Torres, acompañados por el director general adjunto de Ibercaja, Francisco Serrano.

Cantabria será la comunidad que menos crecerá en 2016 y 2017
Comentarios