viernes. 19.04.2024

Las ventas en corto sobre acciones de Liberbank seguirán estando prohibidas. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido prorrogar por segunda vez la prohibición de realizar este tipo de operaciones, en esta ocasión hasta el 30 de noviembre, continuando de este modo la prohibición que comenzó el pasado mes de junio y que se prorrogó por primera vez en julio.

La decisión viene motivada por las "circunstancias concurrentes", la última de ellas el anuncio de la entidad de convocar una junta extraordinaria de accionistas para aprobar una ampliación de capital de 500 millones de euros, decisión que motivó profundas caídas en las últimas tres sesiones bursátiles.

A esto se suman las situaciones de alta volatilidad vividas por los valores de la entidad durante los últimos meses a raíz de la adquisición del Popular por el Banco Santander, que se produjo cinco días antes. Tras anunciarse esta operación las acciones de Liberbank sufrieron fuertes descensos al comienzo del verano en un contexto en el que, como señaló la CNMV en ese momento, “no hay informaciones negativas difundidas por la entidad ni pendientes de difundir”.

El supervisor decidió prorrogar por primera vez esta prohibición ante la volatilidad mostrada por el valor, “superior a la del mercado”, y que se venía arrastrando durante todo un mes. Ahora, esta segunda prórroga viene a confirmar la situación que atraviesa Liberbank y el riesgo que existe si se levanta el veto a las operaciones especulativas en corto. No obstante, el supervisor advierte en un comunicado que su intención es levantarlo "tan pronto como el proceso de ampliación de capital se complete".

COTIZACIÓN SUSPENDIDA

La decisión de la CNMV se produce unas horas después de que este martes suspendiera con efecto inmediato la cotización de Liberbank en Bolsa por “concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones” del valor. Suspensión que ha sido retirada a las 14:30 horas del martes, minutos después de anunciarse la prórroga de la prohibición.

El motivo ha sido, de nuevo, la alta volatilidad de este valor. La entidad dirigida por Manuel Menéndez registraba subidas superiores al 5% a media sesión, de forma que recuperaba el soporte de los 0,8 euros por acción que perdió durante las últimas sesiones. Con anterioridad a la suspensión de la negociación, los títulos de Liberbank repuntaban un 5,12% en Bolsa.

Sin embargo, en las últimas tres sesiones Liberbank experimentó acentuadas pérdidas, algunas de hasta el 20%, motivadas por el anuncio de la ampliación.

La CNMV mantendrá Liberbank ‘blindada’ ante los especuladores hasta noviembre