jueves. 28.03.2024

En verano las compañías móviles siempre lanzan promociones con las que buscan atraer todas las miradas. Pero una vez pasado el tiempo promocional, ¿cuáles son las mejores tarifas móviles? ¿Cuánto deberíamos estar pagando por nuestra tarifa para poder considerarla barata? Desde el comparador HelpMyCash.com nos dan las cifras.

LAS TARIFAS BÁSICAS NO DEBEN SUPERAR LOS SEIS EUROS AL MES

El mercado está repleto de tarifas móviles para todos los gustos, desde las más básicas con un coste fijo por minuto hasta las que incluyen llamadas ilimitadas. Pero ¿cuánto es lo máximo que deberíamos pagar para tener una tarifa de móvil barata? Todo depende del consumo, obviamente, pero si nos quedamos con los valores básicos, podemos hacernos una idea bastante clara.

Si consideramos que una tarifa móvil sencilla nos ofrece llamadas a cero euros el minuto y nos incluye al menos 1 GB, el precio no debe superar los seis euros. El rango de precios es bastante grande, ya que se tienen en cuenta el número de minutos incluidos de forma gratuita. Así, por ejemplo, mientras las versiones más básicas (MásMóvil, por ejemplo) cuentan con cinco minutos por llamada y no más de cinco euros de coste, las superiores (como Lowi) nos ofrecen hasta una hora por llamada sin coste.

El rango de precios es bastante grande, ya que se tienen en cuenta el número de minutos incluidos de forma gratuita

Pero, dado que el mercado está más activo en estas fechas, una compañía ha logrado a mediados de julio rebajar el precio mínimo de este tipo de tarifa un 20 %. Así, si buscamos una propuesta con llamadas a cero euros al minuto y 1 GB, República móvil nos la ofrece por 3,95 euros al mes. La principal ventaja que ofrece es que, además de tener un precio más bajo, incluye 10 minutos por llamada. Por lo tanto, además de mejorar el coste (ya que no se trata de una promoción puntual), también amplía las ventajas de las opciones más sencillas.

INCLUIR LLAMADAS ILIMITADAS TRIPLICA EL COSTE

Si buscamos una tarifa un poco más completa que, por lo menos, nos incluya llamadas ilimitadas y 1 GB, deberemos triplicar (casi) nuestro presupuesto. Tal y como recoge el comparador HelpMyCash.com, las tarifas de este tipo más baratas de 2017 se mueven entre los 16 y los 17 euros.

No obstante, aquí República móvil también ha conseguido hacerse un hueco con una bajada de precios del 32 % respecto a lo más económico que podíamos encontrar en junio. De esta forma, el coste mínimo pasa a ser de 10,90 euros mensuales, 14,90 euros al mes si queremos disfrutar de 3 GB en la red 4G.

El resto de las mejores opciones nos las traen Tuenti y Lowi, por 16 euros al mes; MásMóvil por 16,90 euros mensuales u Ocean’s, que además nos permite realizar llamadas internacionales por 15,95 euros al mes. Casualmente (o quizás no), todas ellas son compañías virtuales.

Para hacer frente a estas diferencias, las grandes compañías se apoyan en sus versiones lowcost

LAS GRANDES SE APOYAN EN SUS ‘LOWCOST’

¿Y las grandes empresas de telecomunicaciones del país? Como pasa desde hace años, Movistar, Vodafone y Orange se quedan fuera de lo que podríamos considerar las tarifas móviles más baratas. Si bien es cierto que con muchas de ellas podemos conseguir otro tipo de beneficios, como el roaming gratis más allá de la UE o minutos ilimitados a coste cero, hay que revisar bien sus precios.

Por ejemplo, la Tarifa #2 de Movistar nos incluye minutos a cero euros y 2 GB por 15 euros, un 47 % más caro de lo que nos pide República móvil (7,95 euros al mes) o un 34 % más que MásMóvil, aunque estas dos operadoras aplican un límite de tiempo por llamada. Está claro que si hablamos mucho nos interesará Movistar, ¿o no? Si tenemos en cuenta que República móvil también ofrece llamadas ilimitadas y 3 GB por 14,90 euros al mes, parece que la azul se ha quedado muy atrás en la competición.

Para hacer frente a estas diferencias, las grandes compañías se apoyan en sus versiones lowcost. Así, mientras que Orange nos hace pagar 12,95 euros al mes para disfrutar de 1,5 GB y llamadas a cero euros, con Amena se nos queda en 6,95 euros al mes. Por su parte, por 2 GB Vodafone nos cobra 16 euros al mes, mientras que Lowi se queda en 11 euros.

En definitiva, apostar por una de las grandes hoy en día solo tiene sentido si la tarifa forma parte de un combinado de Internet o si queremos tener acceso a algún extra por el que sus rivales nos subirían en exceso la factura, como el roaming fuera de Europa, por ejemplo.

¿Cuánto debo pagar por una tarifa móvil si quiero ahorrar?