viernes. 29.03.2024

No es casualidad que durante los últimos años cuatro de cada cinco viviendas vendidas en España hayan sido inmuebles usados. Así lo muestran recientes datos del INE (Instituto Nacional de Estadística): por ejemplo, durante el pasado mes de julio el 82,3% de las transacciones correspondieron a activos de segunda mano; y de las 38.610 operaciones registradas en septiembre, tan solo 7.053 fueron de obra nueva.

Entre las razones de los compradores para decantarse por casas usadas sobresale su menor coste de mercado, pero también sus impuestos más reducidos: el ITP oscila entre el 6% y el 8%, mientras que el IVA se sitúa en el 10% del precio total de la vivienda. Asimismo, los pisos de segunda mano suelen disfrutar de mejores y más céntricas ubicaciones que las construcciones actuales. Además, se antojan la opción más eficiente para aquellos que piensen en adquirir una vivienda como inversión a medio o largo plazo, a través del alquiler de la misma.

Ahora bien, ¿cuál sería el primer paso para hallar nuestro piso de segunda mano ideal? El sentido común nos conduce a fijar un presupuesto máximo. Al contrario de lo que se le podría ocurrir a un comprador primerizo, no basta con tener en cuenta el coste final del inmueble, sino que habrá que añadirle la entrada de éste, así como otros gastos adicionales (notaría, posibles reformas, etc.). Del mismo modo, hay que considerar que, a excepción de los denominados servicers inmobiliarios, la mayoría de entidades no suelen conceder financiaciones de más el 80% del coste de la vivienda.

A continuación, comparar entre las oportunidades que nos brinda el mercado pasa por navegar por los principales portales de Internet. Es el caso de webs especializadas como Idealista, Fotocasa o Vibbo; pero también de los espacios online de empresas con activos bancarios (Solvia, Servihabitat o Haya Real Estate). Por ejemplo, podemos encontrar interesantes pisos de segunda mano en Haya.es, donde un intuitivo buscador por criterios nos conduce a las imágenes y a la información de las viviendas, distribuidas por todo el territorio nacional.

De esta manera, hallamos un piso ubicado en Herencia (Ciudad Real), con dos habitaciones y un precio de 48.400 euros (27.225 euros por debajo de su coste original). Ref. 5940163. También localizamos otro inmueble, esta vez situado en el municipio almeriense de El Ejido, con cuatro habitaciones, dos baños y a la venta por 75.000 euros (una rebaja del 40%). Ref. 5944413. Igualmente, Haya cuenta con una gran cartera de oportunidades en la zona de levante. Es el caso de un un piso de tres habitaciones, en Elda (Alicante) y que cuesta 72.300 euros (antes, 115.000 euros). Ref. 6040435. También el de un piso de la localidad murciana de Los Alcázares, con dos habitaciones y un precio de 71.300 euros (40% de descuento). Ref. 6083237

Una vez revisada la oferta, solo nos queda aplicar nuestras preferencias y gustos para escoger una vivienda determinada. Las prioridades varían enormemente de un comprador a otro: residir en una zona provista de buenos servicios, vivir cerca de amigos o familiares, escoger un piso con altas calidades, etcétera.

¿Por qué y cómo encontrar tu piso de segunda mano ideal?