viernes. 19.04.2024

UGT y CCOO han solicitado que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sea en España equivalente al 60 por ciento del salario medio del país, tal y como fija la Carta Social Europea, para "corregir la anomalía histórica" respecto a otros países de la Unión Europea (UE).

El PSOE y el Gobierno acordaron incrementar el SMI hasta los 707 euros --antes era de 655 euros-- a partir de este 2017, pero esta cantidad no es suficiente para los dos sindicatos mayoritarios de España, que han asegurado en un comunicado conjunto que el derecho a una remuneración suficiente "no se cumple" con el actual SMI.

Por ello, han instado a resolver el diferencial entre el salario mínimo español y el de los demás países de la UE y han pedido que se refleje el crecimiento económico "en una recuperación del peso de los salarios". "Recordamos que el ajuste salarial, bajada de sueldos, se ha centrado de forma especialmente dura en los sueldos más bajos", han señalado, y han añadido que la subida del SMI es "imprescindible" antes de concluir el año 2017.

En este sentido, las formaciones sindicales han apuntado que España tiene "el cuarto menor SMI de la UE" en relación al nivel de productividad de los países que cuentan con un salario mínimo.

"CCOO y UGT mostramos nuestra disposición a cerrar esta brecha de la economía española, abordando la renovación de la cuantía del SMI tal como se planteó en la reunión con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y las Organizaciones Empresariales del día 19 de septiembre", han concluido.

España tiene el cuarto Salario Mínimo Interprofesional más bajo de la Unión Europea