viernes. 19.04.2024
ECONOMÍA

FACUA alerta de ofertas envenenadas de la banca para no devolver todo lo cobrado con la cláusula suelo

La asociación advierte que mientras en unas entidades les han indicado que están a la espera de indicaciones por parte del banco, en otras están proponiéndoles que firmen documentos por los que renunciarían a acudir a los tribunales a cambio de recuperar sólo una parte del dinero defraudado.

clausula_suelo_1_2
La asociación tiene abiertas ya más de 2.000 causas para reclamar la devolución de las cantidades defraudadas con esta cláusula abusiva y también los gastos de formalización de las hipotecas

Facua-Consumidores en Acción alerta de las ofertas envenenadas que está realizando la banca a los usuarios para que renuncien a recuperar  el dinero cobrado por la aplicación de las cláusulas suelo. "Estamos recibiendo numerosas consultas de usuarios que han acudido a las oficinas donde firmaron sus hipotecas para preguntar cuándo y cómo les devolverán su dinero", señala Rubén Sánchez,  portavoz de Facua.

"Mientras en unas entidades les han indicado que están a la espera de indicaciones por parte del banco, en otras están proponiéndoles que firmen documentos por los que renunciarían a acudir a los tribunales a cambio de recuperar sólo una parte del dinero defraudado. Incluso hay casos en los que la única oferta es eliminar el suelo sin devolver absolutamente nada", ha afirmado Sánchez.

La asociación sugiere a quienes hayan firmado ese tipo de acuerdos con los bancos que no han perdido el derecho a reclamar su dinero en los tribunales aunque una de sus cláusulas recoja la renuncia a hacerlo, ya que se trata de contratos anulables al ser contrarios a los derechos legales de los usuarios.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)  ante la importante sentencia del Tribunal Europeo sobre cláusula suelo y, aunque algunas entidades están ofreciendo a sus clientes cambiar su préstamo variable con suelo por un préstamo a tipo fijo a los consumidores afectados, aconseja que éstos no acepten este tipo de pactos, en lo que se suelen incluir la renuncia a emprender acciones legales, con la intención de cerrarle la puerta a reclamar las cantidades pagadas de más.

FACUA alerta de ofertas envenenadas de la banca para no devolver todo lo cobrado con la...
Comentarios