viernes. 19.04.2024

Izquierda Unida de Cantabria lamenta la actuación del Gobierno “en las formas y en el fondo”, en la presentación de los presupuestos para el 2018. Así, la coordinadora regional de IU, Leticia Martínez, considera que el camino del Gobierno bipartito hasta la presentación de estos presupuestos “parte de una actuación irregular, ya que no se han presentado en el tiempo previsto por Ley, y además, de forma descortés”, en referencia al “total desconocimiento” de los agentes sociales hasta tres días antes de su aprobación en el Consejo de Gobierno.

Respecto al contenido de los presupuestos que desde Izquierda Unida están estudiando, la primera conclusión que arrojan es el “trilerismo” del Gobierno al anunciar estos presupuestos “como los más sociales de la historia”, algo que “un primer análisis de los datos dicta todo lo contrario”, afirman.

A este respecto, en el capítulo de ingresos, Martínez destaca que “hablar de fiscalidad progresiva en estos presupuestos es un oxímoron, dado que no se toca el IRPF en absoluto (un impuesto que debería gravar fuertemente a grandes empresas y fortunas) y, sin embargo, regionalistas y socialistas pretender gravar a una gran parte de la población cántabra con su modificación en el impuesto de sucesiones.

“Si de verdad quieren redistribuir la riqueza, el Gobierno sabe dónde tienen que meter mano

“Si de verdad quieren redistribuir la riqueza, el Gobierno sabe dónde tienen que meter mano, pero les resulta más fácil atacar a las clases populares que, por ejemplo, hereden una vivienda de 65.000 euros”, afirma Martínez.

En el capítulo de gastos, la formación de izquierdas asegura que “basta un pequeño vistazo a cada sección del presupuesto para encontrarse con el primer susto: el recorte en un 3,3% en Economía, Hacienda y Empleo”.

“Además de este recorte real, existen esos recortes relativos que el Gobierno trata de camuflar vendiendo que los presupuestos de todas las Consejerías suben, pero no dicen en sus intervenciones en los medios que es precisamente en las áreas sociales donde se materializan los recortes”, señalan.

Así, Martínez explica que el aumento del presupuesto para este año de un 4,9%, vendido como “el más social de la historia” por el Gobierno, “no es tal en las secciones dedicadas, precisamente, a las áreas sociales, siendo la subida del 4,2% en el apartado de Universidades e investigación, Medio Ambiente y política social o del 3,6% en Obras públicas y vivienda, Sanidad, Educación, el Servicio cántabro de salud y el Instituto cántabro de Servicios Sociales”.

“Si la prioridad de este Gobierno fuera el gasto social, como anuncia, lo veríamos en sus propios presupuestos, y los datos nos dicen que las subidas en las secciones relativas al gasto social son inferiores a la media, cuando no recortes como en la sección de Empleo”, sentencian.

IU acusa al Gobierno de comportarse como "trileros" con el gasto social