viernes. 29.03.2024

La Agencia Tributaria ha publicado este jueves la cuarta edición de la lista de morosos que saca anualmente. En ella se encuentran un total de 4.318 contribuyentes que, a 31 de diciembre de 2017, debían más de un millón de euros a la Hacienda pública. Y entre ellos llama la atención lo ocurrido con las empresas cántabras. Un total de 14 sociedades anónimas y limitadas con domicilio social en nuestra región deben al fisco casi 33 millones de euros. Y todas ellas tienen su ámbito de actuación en la construcción y el deporte, concretamente el fútbol.

La mayoría de las empresas son viejas conocidas de este listado. Entre ellas destaca el Racing de Santander, que respecto al 2017 ha mejorado su situación, pasando de 9,17 millones a 4,94 millones de euros. Una notable rebaja que, sin embargo, sigue situando a la entidad deportiva entre las más morosas de Cantabria con Hacienda. Tan solo es superada por Construcciones Urbanas de Cantabria S.A., que debe al fisco 5.655.070,94 euros.

Repite en este listado, y con una deuda similar a la de hace un año, Casanueva Bedia SL, con 3,58 millones de euros. Prado y Orlando SL, Construcciones Eugenio Nava Viar SA y Emilio Bolado SL superan los dos millones de euros, mientras que Insago PVC SA, Cagigas Solar SL, Maga Metalúrgica SL, Marca Dinámica SL, Montajes y Obras Esco SL, Noncales SL, Porticadas de Mompía SL, Promociones Cóbreces SL y Work Santander SL se mantienen por encima del millón de euros.

Junto a todas estas destacan dos empresas constructoras. Por un lado, Proyectos Lago Sandy SL, cuya administradora única, según los últimos datos registrados, es M.J.P.M., mujer del que fuera alcalde del PP de Noja, Jesús Díaz, investigado por prevaricación y malversación por diversas actuaciones irregulares entre los años 2009 y 2014. La empresa, fundada en 1999, ha aumentado su deuda respecto al año anterior en casi un millón de euros. Como ya publicó este diario, en 2017 la cuantía ascendía a 2.180.648,20 euros. Ahora la deuda es de 3.017.163,15 euros.

Por otro, El Cuco de Piélagos SA, sociedad que originariamente era propiedad de SADISA y sus filiales EMPRIVEST, ASCAN y HORMISA, y que fue planteada para construir las viviendas del Alto del Cuco, en Piélagos, derribadas por orden judicial. La deuda de esta compañía asciende a 1.698.248,11 euros.

El ladrillo y el fútbol, principales morosos de Cantabria con Hacienda
Comentarios