viernes. 29.03.2024

El fintech (la unión de la tecnología y las finanzas) ya es una realidad en nuestro país. De hecho, el 37% de los usuarios de Internet en España utilizan de manera recurrente diferentes servicios fintech, un porcentaje por encima de la media global (33%), de acuerdo con el estudio EY Fintech Adoption Index 2017, situándonos en el sexto de los 20 países analizados.

El alcance de este tipo de tecnología ha llegado a todos los aspectos de las finanzas, desde poder controlar nuestras cuentas bancarias a través del móvil hasta conseguir financiación sin levantarnos del sofá. Una de las últimas novedades tecnológicas en el sector de la financiación es la utilización de aplicaciones de identificación online para solicitar minicréditos sin necesidad de entregar ningún tipo de documento, según nos explica el comparador financiero HelpMyCash.com. No obstante, al contrario que ocurre con otros sectores fintech, esta nueva tecnología no ha tenido una acogida muy extensa.

El 37% de los usuarios de Internet en España utilizan de manera recurrente diferentes servicios fintech

CÓMO SURGEN LAS APLICACIONES DE IDENTIFICACIÓN ONLINE

Para que las entidades de minipréstamos puedan ofrecer financiación a sus usuarios primero deben comprobar que los solicitantes tienen un nivel económico que les permita reembolsar el capital solicitado sin problemas en el plazo indicado. Para esto, utilizan los datos que detallemos de un formulario online y los verificarán a partir de varios documentos de deberemos enviar a la entidad.

Gracias a las aplicaciones de identificación online podemos saltarnos el paso de la entrega de documentación, ya que enviarán al prestamista los mismos datos verificados con la información de nuestra cuenta corriente online permitiéndonos conseguir este tipo de financiación sin trámites de más.

Para hacerlo estas entidades nos pedirán entrar en nuestra banca online con nuestro nombre y usuario y, a través de un programa automático, enviará la información que el prestamista necesita para aprobar nuestra solicitud de manera verificada y segura.

¿ES SEGURO DAR NUESTROS DATOS BANCARIOS?

La principal razón por la que estas aplicaciones no han tenido el éxito que deberían es por la preocupación que supone dar nuestros datos bancarios. No obstante, estas apps son completamente seguras. La gran mayoría cuentan con la garantía Verisign SSL y nuestros datos son borrados al finalizar el proceso. Además, nunca se guardará nuestro usuario ni nuestra contraseña, ya que técnicamente estamos entrando a través del propio portal de nuestro banco.

Además, estas aplicaciones funcionan con algoritmos automáticos y simplemente recolectarán la información necesaria de nuestra cuenta online, no podrán modificar o cambiar ningún dato de la cuenta.

Hoy en día son muchas las entidades de minicréditos que han decidido ser todavía más fintech y aprovechar las ventajas de estas aplicaciones, aunque no todas han decidido olvidarse completamente de la entrega de documentación manual. Por ejemplo, el minicrédito rápido PepeDinero ofrece ambas opciones para que cada usuario elija la forma de mandar la documentación necesaria que prefiera.

Igualmente, aunque dichas aplicaciones agilizan considerablemente el proceso de solicitud de este tipo de créditos, la entrega de los documentos sin estas apps seguirá permitiéndonos conseguir este tipo de financiación en apenas unos minutos.

¿Podemos fiarnos de las aplicaciones de identificación online para conseguir...