jueves. 28.03.2024

El Rebujas Rock se ha convertido en uno de los festivales más importantes del Estado. Y es que 21 ediciones con una entrada gratuita, al igual que el parking y la acampada, es algo muy difícil de ver en toda la geografía estatal, y más aún si se pueden ver grupos de primer nivel como ocurrirá el próximo sábado con Riot Propaganda, Kaos Urbano, Los de Marras, Leize, Desastre y SinBat.

Coincidiendo con la actuación de Riot Propaganda en Cantabria uno de sus cantantes, Ricardo Romero, ‘Nega’, ha concedido una entrevista a eldiariocantabria en el que analiza el panorama musical y político actual. ‘El Nega’ se ha convertido en una estrella del rock por su éxito con Riot Propaganda y Los Chikos del Maíz, además de por su activa participación en Podemos.

¿Qué podemos encontrar en el concierto que van a dar en el Rebujas Rock?

No quiero avanzar el concierto. Pero bueno, vamos a poder ver un poco de todo, los dos últimos trabajos y alguna cosilla de Chikos del Maíz y Habeas Corpus y mucha tralla y fiesta encima del escenario.

El derecho a votar y a decidir va a más allá de cualquier frontera, y es algo que debería apoyar todo demócrata

Agenda Oculta es su segundo trabajo. ¿Por qué han retomado un proyecto que en un primer momento parecía que solo tendría una época?

Yo creo que el proyecto primero dio mucho de sí y se nos quedó la espinita de volver a retomarlo. Es un proyecto muy potente y que se vende bien en los festivales, y nos apetecía volver a juntarnos y trabajar con música, era inevitable que Riot Propaganda volviese.

En su segundo disco encontramos una mezcla de rock y rap, aunque quizás con más presencia de rock que de rap, algo que no ocurría en el primer disco. ¿Es así?

Ha sido de forma consciente, en el primero había más rap y en el segundo hemos querido equilibrarlo un poco, hay varias canciones con tintes rockeros duros.

¿Qué supone mezclar a Los Chikos del Maíz y Habeas Corpus?

Somos diferentes en lo musical pero en lo ideológico o político coincidimos bastante. Creo que ganamos los dos grupos y los dos estilos. El resultado es bastante potente.

La Raíz, Los Chikos del Maíz, La Gossa Gorda, Zoo, Aspencat… parece que la zona mediterránea es ahora mismo el motor de la música alternativa del Estado, aunque con una música mucho más mestiza. ¿Por qué ocurre esto?

Yo creo que es consecuencia de 25 años de PP en Valencia y País Valencià. Oscuridad cultural de 25 años, todo muy oscuro y tétrico es el resumen de aquellos años. De alguna manera la gente se organizó y quiso respirar y salieron un montón de grupos, al final no ha sido tan malo. Todo lo que hoy vemos es una respuesta a aquellas políticas.

Es muy complicado la existencia de festivales así y más con el momento que vive el Estado español en el que hay una burbuja de festivales

Festivales de primer nivel gratuitos como el Rebujas parece que quedan pocos. ¿Es posible la existencia de festivales sin ánimo de lucro en un mundo cada vez más capitalista?

Es bastante complicado, el dinero lo tiene que poner alguien. Y además el festival es sin ánimo de lucro, pero la gente (músicos, técnicos, camareros…) tienen que cobrar. Es muy complicado la existencia de festivales así y más con el momento que vive el Estado español en el que hay una burbuja de festivales. Hay más oferta que demanda, hay muchísimos festivales en España.

En unos días llega el 1-O. ¿Qué haría Nega si fuese catalán?

Yo iría a votar, yo pelearía por poder votar. Para eso no hace falta ser catalán ni madrileño ni gallego. El derecho a votar y a decidir va a más allá de cualquier frontera, y es algo que debería apoyar todo demócrata. Yo lógicamente me encuentro muy lejos del “a por ellos” que se ha gritado a la Guardia Civil, algo lamentable.

¿Y cómo quedará todo?

No sé, no me gustaría que dieran la vuelta al mundo imágenes de la Guardia Civil dando palos a quien quiera votar o poner urnas.

Hay un sistema mediático organizado muy potente. La clave está en que la izquierda no tenemos grandes medios

Pero mientras tanto las encuestas siguen dando que ganaría las próximas elecciones Mariano Rajoy. ¿Qué nos ocurre?

Hay un sistema mediático organizado muy potente, enciendes la tele y ves muchos de los grandes medios que apoyan esto. La clave está en que la izquierda del arco parlamentario no tenemos grandes medios. La información que se da en el telediario de Antena 3 o Telecinco o el programa de Ana Rosa o Espejo Público es una fuerza para canalizar todos los pensamientos cafres. Pese a la existencia de Podemos, de medios alternativos en internet y de las redes sociales resulta muy complicado extender mensajes alternativos.

“Yo iría a votar, yo pelearía por poder votar el 1-O”
Comentarios