jueves. 28.03.2024

Los productos de Cantabria son la estrella de estas fiestas. Desde la Oficina de Calidad Alimentaria se trabaja para garantizar la máxima calidad de los mismo y también para promocionarlos y darlos a conocer. Fernando Mier, director de Odeca, tiene claro que lo importante es trabajar en “calidad y no en cantidad”.

¿Qué valor tiene la marca Cantabria fuera de la región?

La percepción es que en la región hay productos agroalimentarios de gran calidad. Queremos dar un gran valor añadido a cada uno de ellos, los que el consumidor busca y detecta. Vivimos en una sociedad en la que queremos contar con las referencias necesarias para saber de dónde proviene un producto.

Esto es lo que transmiten las denominaciones de origen. Nos encargamos de controlar el proceso de producción y también el producto una vez llega a tienda. Esto genera un valor añadido que es imprescindible a la hora de entrar en el mercado.

¿Qué productos de la tierra recomendáis de cara a las Navidades?

Vemos cómo se está reivindicando lo local en un momento en el que parecía que crecía la comida rápida

Todo se adapta perfectamente para poder elaborar un menú puramente cántabro. El recorrido puede empezar con los quesos, desde los más suaves hasta los más fuertes, sin olvidar los ecológicos.  

Posteriormente la comida puede continuar con un plato de carne del EGP de Cantabria, aunque otra opción deliciosa son los caricos. 

Tampoco nos podemos olvidar de las anchoas y los pescados del Mar Cantábrico.

El menú termina con un postre que bien pueden ser las quesadas, los sobaos o los productos como los flanes o el arroz con leche que se producen con gran éxito en la región. 

Hay multitud de opciones. Todo se puede elaborar con productos de enorme calidad como la miel o los Pimientos de Isla. Esta deliciosa comida se puede acompañar con alguno de los vinos de Cantabria y también con la cerveza artesanal que se elabora en esta tierra.  

El broche de oro se puede poner con un chupito de orujo y una copa de Ginebra que se puede acompañar de los limones de Novales.

La percepción es que en la región hay productos agroalimentarios de gran calidad

Por dimensiones no estamos capacitados para dar grandes producciones así que debemos apostar siempre por la máxima calidad, que es por lo que trabajamos diariamente en Odeca.

¿Cómo ha evolucionado el mercado de los productos ecológicos?

Se ha experimentado un gran crecimiento. Es una de las alternativas más importantes que hay, ya que respetan en todo momento el medio ambiente. 

En nuestro caso al contar con producciones pequeñas, la adaptación es menos costosa. Cada vez más empresas buscan dar este paso.

¿Estamos ante una época dorada en la producción de alimentos cántabros?

En Cantabria contamos actualmente con un capital humano que es importantísimo. 

Las empresas tienen una gran iniciativa y muchas ganas de trabajar y de emprender. Todos los días me encuentro con grandes ideas.

Vemos cómo se está reivindicando lo local, en un momento en el que parecía que crecía la comida rápida, comprobamos que la gente quiere volver a “comer lento”.

“Nuestros alimentos son protagonistas en Navidad”
Comentarios