viernes. 19.04.2024

-¿Sobre qué trata la historia que narra ‘Te di mi palabra’?

Es una historia de lealtad y compromiso. Comienza a desarrollarse en 1910 y narra la vida de una pasiega, Vega. Se trata de una chica que por diferentes circunstancias de la vida se ve obligada a ir de ama de cría a Madrid, en una época en la que ya no era tan común la existencia de este tipo de figuras, más habituales a finales del siglo XIX. Se traslada al seno de una familia burguesa y lo hace por necesidad, casi contra su voluntad. Cuando está allí se encuentra cosas que no conocía y que son muy diferentes a lo que estaba acostumbrada en la Vega de Pas. El dueño de la casa es de corte republicano y al estallar la Guerra Civil no le queda más remedio que volver a la Vega. La portada del libro es de José higuera, la obra tiene como título ‘La Pasiega’.

-¿Qué labor de documentación ha llevado a cabo para escribir la novela?

He utilizado muchos libros de aquí, que tratan sobre los pasiegos durante la Guerra Civil y también otros sobre las amas de crías. He visitado la Vega de Pas donde he visto situaciones, emplazamientos, recorriéndolas a pie para localizar la cabaña, además de visitar el Museo de Ama de Cría.

-¿Cómo surgió la idea de escribir esta novela?

Me apetecía de alguna manera contar como era la vida de una mujer que sale de un pueblo como la Vega de Pas y va a una gran ciudad con familias tan importantes. También quería hablar sobre las revueltas sucedidas a finales de la Segunda República y en el comienzo de la Guerra Civil, utilizándolas como fondo de la historia, como circunstancias que rodean a la protagonista.

La zona de la Vega de Pas ha avanzado mucho pero sigue manteniendo costumbres y maneras de entonces

-¿Qué similitudes hay entre la Cantabria de la novela y la de ahora?

La zona de la Vega de Pas ha avanzado mucho pero sigue manteniendo costumbres y maneras de entonces. Aquella época era más cerrada, ellos vivían de la ganadería, los sobaos, quesos, sobadas…se trataba de gente introvertida y profundamente religiosa.

-¿Cómo nació tu vocación por escribir?

Siempre me había gustado escribir. Lo dejé durante unos años y después tuve la oportunidad de tener el tiempo suficiente para retomarlo. Empecé escribiendo relatos cortos y publiqué un cuento infantil en 2011 titulado ‘Los Pegimun’. Me encontraba escribiendo relatos que cada vez eran más fuertes y largos y por ello me lancé a escribir una novela. Tenía ganas de hacer un homenaje a las cigarreras y de ahí nació ‘Aromas de tabaco y mar’.

-En tus dos novelas las mujeres son las grandes protagonistas

Se tratan de personajes fuertes porque así es como yo veo a las mujeres. Ambas tienen que luchar de maneras distintas ya que Aurora tiene una vida menos dura que la de Vega por la circunstancia, el tiempo y el sitio en el que está. Al igual que  pasa ahora son mujeres que hacen todo lo posible por sacar adelante a sus hijos.

-¿Cuáles son tus planes de cara al futuro?

Voy a seguir escribiendo. He empezado una historia que creo que va a ser la siguiente aunque nunca sabes cuándo va a surgir una idea que te haga cambiar y volcarte de lleno con otra cosa. Ahora es tiempo de promocionar y  también de leer un poco.

Conchi Revuelta 03

“Las protagonistas de mis novelas son personajes fuertes porque así es como yo veo a...
Comentarios