Lunes 23.07.2018
Francisco Ruiz Antón

“Las pymes tienen que ser conscientes de que la economía está cambiando, de que tienen que tener una ventana en internet”

El director de Políticas Públicas y Asuntos con el Gobierno de Google España y Portugal asegura que aunque nuestro país es uno de los líderes en el acceso a internet, “la maquinaria de la formación no va al mismo ritmo que la que genera” los puestos de trabajo.

Francisco Ruiz Antón, director de Políticas Públicas y Asuntos con el Gobierno de Google España y Portugal
Francisco Ruiz Antón, director de Políticas Públicas y Asuntos con el Gobierno de Google España y Portugal

El director de Políticas Públicas y Asuntos con el Gobierno de Google España y Portugal, Francisco Ruiz Antón, ha inaugurado este lunes una nueva edición del programa gratuito de formación en competencias digitales Google Actívate, acto que ha tenido lugar en la Universidad de Cantabria con la presencia, entre otros, del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. En una entrevista exclusiva para eldiariocantabria ha abordado los retos digitales a los que se enfrenta una Comunidad Autónoma como Cantabria, en la que el mundo rural todavía tiene problemas para acceder a internet, y las necesidades formativas en el ámbito digital que tendrá la sociedad y el mundo laboral en el futuro más inmediato.

El curso que se inicia en la UC es sobre Marketing Digital. ¿Cómo está de avanzada España en este aspecto?

Los índices que publica la Unión Europea señalan que España está en la media europea. Hay que reconocer que en el ámbito de acceso nuestro país es uno de los mejores del mundo. Lo que ocurre es que la digitalización está generando una nueva serie de puestos de trabajo, y más que se van a generar. Y la paradoja es que la maquinaria de la formación no va al mismo ritmo que la maquinaria que genera esos puestos. Necesitamos adecuar la oferta y la demanda para que haya perfiles profesiones entre los jóvenes, y que la generación mejor preparada de España pueda ocupar estas posiciones. Las universidades están haciendo una labor estupenda para formar, pero el sector educativo va un poco más lento y no se adapta a la misma velocidad.

¿Cómo se está adaptando Cantabria a este ámbito digital?

En los cursos de Actívate, que son un total de ocho online y uno online y presencial, 8.000 jóvenes de Cantabria se han registrado, de los cuales más de 1.000 han terminado y tienen un certificado de haberlo completado. Son el 12,5%. El hecho de que en la región este porcentaje haya terminado creo que es una señal de que hay bastante interés por este tema y que tiene que formarse en ese aspecto. Es una buena señal.

Cantabria tiene un ámbito rural con muchos retos por delante en el ámbito digital. ¿Cómo puede afrontarlos?

El presidente Miguel Ángel Revilla lo ha dicho. Lo primero que tienen que entender es que tienen que tener acceso. Hay un proyecto para llevar la fibra óptica a cualquier sitio, y eso es fundamental. También es fundamental formar a la gente, y eso es lo que estamos haciendo ahora. Y en tercer lugar, en una sociedad, la española y la cántabra también, de pymes, las empresas tienen que ser conscientes de que la economía está cambiando, y que hoy día un agricultor en cualquier pueblo de Cantabria, o un pescador, puede poner sus productos fuera de nuestras fronteras sin ningún tipo de problemas, solo con acceso a Internet. Las pymes tienen que ser conscientes de que tienen que digitalizarse, tienen que tener una ventana en internet. Y no solo eso. Tienen que tener la capacidad de llevar a cabo comercio electrónico, de vender fuera de sus fronteras.

Pongo el ejemplo de una pyme en un pueblo de Tarragona. Una madre tuvo que dejar de trabajar en la empresa en la que estaba después de la baja por maternidad, así que decidió poner una tienda de productos de bebé. La tienda fue bien, y al poco tiempo tuvieron que decidir si abrir una segunda o abrir en internet. Optaron por lo segundo, y la señora me decía que vendía carritos de bebé en Australia. Esta es la magia de internet, y eso es lo que el tejido empresarial cántabro tiene que implantar en sus pymes.

¿Se está formando correctamente a las nuevas generaciones en el uso profesional de Internet y los recursos digitales?

A medida que pasa el tiempo afortunadamente esa formación es mayor. Hoy día la gente sabe que se están generando nuevos empleos, por ejemplo, en Marketing Digital. ¿Por qué pusimos en marcha este curso de los ocho que hay? Hicimos un sondeo de cuáles eran los perfiles más demandados en el ámbito digital del mercado laboral y las empresas. Y en esta posición hacían falta muchos profesionales y no había. Tres años después de iniciar este proyecto, junto con otras iniciativas en toda España, el número de jóvenes preparados es mucho mayor. Pero hay muchísimas más disciplinas: desarrollo de aplicaciones, donde hay una economía brutal; ciberseguridad; saber analizar el big data. Cualquier empresa recoge datos: su periódico, Google, Iberia, Santander,… Todos recogen datos, y hace falta expertos que los analicen. Esos perfiles se van cubriendo, y la gente joven es consciente de que tiene que formarse en esas áreas. Afortunadamente, vamos a mejor.

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