jueves. 28.03.2024

Su tema, ‘Viento del Norte’, le ha convertido en la voz de la música cántabra y ahora Nando Agüeros vuelve a hacer las maletas para ofrecer una serie de actuaciones muy especiales en Méjico, Cuba y Los Ángeles.

¿Qué balance haces de tu carrera hasta ahora?

Me considero afortunado. Ha sido una carrera ascendente que ha pasado por diferentes etapas para las cuales tuve que tomar decisiones arriesgadas, de las cuales hoy, no me arrepiento en absoluto de haber tomado. Me siento muy querido en mi tierra y eso para mí es el éxito.

Si te tuvieras que quedar con un momento concreto, ¿cuál sería?

Con varios, son casi veinte años sobre los escenarios y veinte años dan para mucho. Siempre que actúo en América me emociono mucho, acuden a los conciertos muchos paisanos que viven lejos de su tierra y que en muchos casos no han vuelto a ella. En cuanto les canto mis canciones se emocionan y esa emoción me la transmiten. Son momentos muy especiales.

Me siento muy querido en mi tierra y eso para mí es el éxito

¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo de la música?

Siempre he escuchado mucha música tradicional y he admirado a diferentes cantautores, de esa fusión nacieron muchas de mis canciones. Siempre he vivido en plena evolución y me ha gustado probar nuevos estilos. Ahora sigo por ese camino.

Ahora cruzas el charco para hacer las Américas ¿cómo afrontas este reto?

No es la primera vez, en México he estado en cinco ocasiones, también he actuado en Los Ángeles, en San Francisco, en Chile, en Buenos Aires y ahora viajo a Miami, México y Cuba. Siempre he sido muy bien acogido y recibido en América. Es un gusto volver.

Tu nombre va asociado intrínsecamente al de Cantabria ¿Qué sientes al cantar a tu tierra?

Lo hago de forma natural, uno compone y escribe normalmente a lo que siente y a mí, mi tierra, me ha dado mucho. La gente lo agradece porque no hay tantos que nos dediquemos a cantarle a nuestra tierra, es un género muy poco “cool” y precisamente eso es lo que más me gusta.

Siempre he vivido en plena evolución y me ha gustado probar nuevos estilos

¿Qué significa Torrelavega para ti?

Es la ciudad donde nací y donde siempre he vivido, la tengo mucho cariño a ella y a su gente y por eso me da lástima verla tan desangelada y tan decaída. Es la ciudad que ha sabido guardar como nadie las tradiciones y es donde se palpa como en ningún otro lugar el fiel reflejo de lo de lo que somos en esta tierra.

Son muchas las voces que piden que ‘Viento del norte’ se convierta en el nuevo himno de la región ¿Cómo has recibido todo este cariño?

Lo he dicho en varias ocasiones, 'Viento del Norte' ha cumplido sobradamente su objetivo. Cuando escribo y compongo una canción primero intento que me agrade a mí y seguidamente deseo que llegue al corazón de mi público. 'Viento del Norte' ha cumplido este deseo y además es interpretada por cantidad de grupos, corales, orquestas etc. Mi trabajo acaba ahí, que quieran convertirla en el himno de mi tierra me enorgullece pero no depende de mí.

“Que quieran convertir a ‘Viento del Norte’ en el himno de mi tierra me enorgullece...
Comentarios