sábado. 20.04.2024

El pasado fin de semana se celebró en Madrid un encuentro entre los secretarios generales autonómicos de Podemos y la dirección nacional para analizar los resultados de las pasadas elecciones generales del 26J. Las conclusiones de dicho encuentro presentan “factores comunes”, como ha explicado el Secretario General de Podemos Cantabria, Julio Revuelta, quien valora en esta entrevista el futuro de la formación morada y de la coalición. Considera que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, tiene mucho que hacer para lograr el apoyo de su partido en el futuro, y no solo cumplir con las expectativas del programa de Podemos, sino demostrar un compromiso por la transparencia que pasaría, según Revuelta, por la destitución de Salvador Blanco al frente de Sodercan.

¿Qué valoración ha hecho de los resultados electorales en Cantabria ante el resto de compañeros regionales y el líder del partido? ¿Son iguales a las del resto de compañeros o la región tiene alguna característica propia?

En el encuentro entre líderes regionales con los líderes a nivel nacional lo que hemos trasladado desde Cantabria es la valoración que hemos hecho en el Consejo Ciudadano Autonómico, y es que no se han cumplido las expectativas. No es un fracaso, pero tampoco un éxito. Estas conclusiones se ampliarán a mediados de mes a las bases.

Respecto a la segunda pregunta, en otras comunidades se han producido dos resultados. Por un lado, en Cataluña, Euskadi y Navarra han sido resultados muy satisfactorios. Por otro, el resto van en la línea de Cantabria. Ha habido factores comunes que se han trasladado a la dirección nacional.

Somos el partido del futuro. Lo que se ha conseguido en estas elecciones es consolidar la base de un partido que hace dos años no existía

¿Considera que Podemos se ha asentado en el panorama político nacional o todavía existe margen de progreso?

Somos el partido del futuro. Lo que se ha conseguido en estas elecciones es consolidar la base de un partido que hace dos años no existía, y que ha logrado más de 70 diputados y más de cinco millones de votos.

A partir de estos votos se abre un nuevo ciclo institucional, con una labor parlamentaria para que la gente quede satisfecha y, dentro de cuatro años, acceder al Gobierno.

¿Cree que Unidos Podemos es una confluencia que puede continuar vigente durante las próximas elecciones?

El camino de la confluencia es el camino que hay que andar. Hemos hecho algo histórico. Nunca se había dado que las fuerzas del cambio acudieran juntas a una cita electoral. Cuesta que la gente lo entienda. Por eso hay que trabajar desde las bases, con tiempo.

Pero la confluencia no debe ser solo con partidos, sino con fuerzas sociales, son asociaciones y organizaciones. Debe ser una confluencia política y social; este último aspecto no hay que olvidarlo.

La confluencia no debe ser solo con partidos, sino con fuerzas sociales, son asociaciones y organizaciones. Debe ser una confluencia política y social

Tras el Debate sobre el Estado de la región, ¿Podemos puede apoyar a un Gobierno presidido por Miguel Ángel Revilla, que lleva presente en el Ejecutivo 17 de los últimos 21 años?

Revilla se lo va a tener que ganar. Veremos qué presenta y valoraremos mucho cómo se trata el problema de Salvador Blanco como consejero delegado de Sodercan. No vamos a apoyar unos presupuestos que no cumplan el programa de Podemos en materia de sanidad, dependencia, universidades, etc.

Pero junto a eso también queremos transparencia, y eso es algo que no se refleja en los presupuestos. Es lo que ocurre con Blanco. Algo tendrán que hacer a este respecto.

Una de las promesas antes de llegar a ser Secretario General fue trabajar más de cerca con los círculos, ¿se ha llevado a cabo?

Estamos empezando. Yo fui elegido Secretario General antes de las elecciones, que es en lo que hemos trabajado. No hemos tenido tiempo. El sábado 16 de julio tendremos una Asamblea de Círculos en Cantabria, y ahí mostraremos las estrategias, pero también recibiremos ideas, que es importante.

Será el banderazo de salida, y nos permitirá aprovechar los círculos para que la sociedad civil se relacione con Podemos.

“Revilla se va a tener que ganar el apoyo de Podemos”
Comentarios