miércoles. 24.04.2024

Iván Penalba López es un joven atleta de 24 años nacido en Alfafar (Valencia) cuya pasión por el deporte está unida a un compromiso social que no suele tener mucha repercusión en los medios. A través del 'Reto solidario de las 50 medias maratones' este corredor y todo su equipo unen deporte y solidaridad para llevar alimentos a las ciudades en las que se realizan las pruebas. Este domingo, 5 de junio, estará corriendo en Laredo con el objetivo de “crear sonrisas mediante el deporte”. Hasta ahora ya ha donado 3.300 kilos por toda España, y no se marca un techo, “simplemente ayudar lo máximo posible”.

¿En qué consiste el proyecto solidario que está llevando por todos los rincones de España?

El 'Reto solidario de las 50 medias maratones' consiste principalmente en unir deporte y solidaridad haciendo una media maratón oficial en cada provincia de España en la cual hacemos una donación de alimentos, los cuales recogemos las semanas anteriores a la prueba en los distintos puntos de recogida de alimentos que tenemos en Valencia y en día previo a la carrera en la zona de dorsales. Todas las ayudas van destinadas al banco de alimentos o cruz roja de la ciudad donde realizamos la media maratón oficial.

La carrera de Laredo será la 11ª prueba que realiza. ¿Cuántas Comunidades Autónomas han contado con su participación?

Hemos pasado por Navarra (Pamplona), Castilla y León (Valladolid, Salamanca), Castilla–La Mancha (Ciudad Real, Albacete), C. Valenciana (Castellón, Alicante), Cataluña (Lleida), Aragón (Zaragoza) y Andalucía (Sevilla).

Todas las ayudas van destinadas al banco de alimentos o cruz roja de la ciudad donde realizamos la media maratón oficial

Las ayudas a las personas más necesitadas suelen producirse de muchas formas. ¿Cómo surgió la idea de estas carreras solidarias?

Siempre me ha apasionado el deporte y pienso que con él se pueden hacer grandes gestos y proporcionar grandes ayudas, con lo que se nos ocurrió este reto solidario. 

¿Está respondiendo la gente a su proyecto?

De manera increíble. Cada día sigo sorprendiéndome de las personas que al conocer el proyecto se unen y aportan su granito de arena, cada vez somos más los que luchamos por crear sonrisas mediante el deporte con el “Reto solidario de las 50 medias maratones”.

Hasta ahora ha logrado donar más de 3.300 kilos de alimentos. ¿Existe algún objetivo máximo?

Realmente no hay ningún objetivo concreto en este sentido, simplemente ayudar lo máximo posible a las personas más desfavorecidas. En cada prueba nos vamos superando y recogiendo más kilos de alimentos que en la anterior. Es un orgullo ver como avanzamos y logramos ayudar cada vez más gracias a la implicación de todos.

En cada prueba nos vamos superando y recogiendo más kilos de alimentos que en la anterior

¿Ha contado con el apoyo de las administraciones locales o regionales, o solo ha tenido la ayuda de los organizadores de las pruebas?

Contamos con la ayuda de todas las organizaciones de las carreras, así como de la marca deportiva 42Running, el club de atletismo Taulains (Alfafar), Ajuntamiento de Alfafar, Flores Mari, Falla Joaquín Navarro, MADI y Sanus Vitae.

Cada vez son más los clubs, empresas y negocios que participan de forma activa en este proyecto, y estoy seguro que seguirán uniéndose.

¿Cuánta gente colabora en el proyecto de forma activa?

De forma activa participan todas las personas de las empresas, negocios y clubs colaboradores del reto. Hago especial mención a mis padres Rafael Penalba y Mari Carmen López, los cuales son mis fieles acompañantes de viaje.

Puedes conocer más en nuestro blog oficial del reto, ver cómo vamos avanzando y creciendo, pero sobretodo ver como seguimos creando sonrisas mediante el deporte por las provincias que pasamos, anímate y se parte del proyecto poniendo tu granito de arena. (retodelas50mediasmaratones.blogspot.com.es).

También se puede seguir en el Facebook personal de Iván Penalba Lopez.

“Siempre me ha apasionado el deporte y pienso que con él se pueden proporcionar grandes...
Comentarios