Lunes 16.07.2018
CRISTINA RUBIO

“Todas las canciones encierran sentimientos universales”

La artista madrileña Cristina Rubio
La artista madrileña Cristina Rubio

La joven madrileña Cristina Rubio presenta este viernes 9 de febrero en el Café de las Artes Teatro su primer disco, ‘Stay’, publicado en 2017. A partir de las 21:00 horas los aficionados al jazz, el folk y el blues podrán escuchar temas como ‘Believe’, ‘Come back’, ‘Good Old Man’ y ‘Stay’, canción que da nombre al disco y que, como ha explicado en esta entrevista en exclusiva en eldiariocantabria, es la “más orgánica” de todas. Rubio empezó a tocar el piano y cantar con tan solo 5 años, y a los 16 ya interpretaba diferentes temas con bandas de blues y jazz por toda España. A los 19 se trasladó a Londres para estudiar jazz vocal, y durante 6 años formó parte de big bands. Ahora ha regresado a España para publicar este primer disco.

Ha actuado durante varios años con big bands de jazz. ¿Cómo afronta esta nueva etapa con un proyecto personal?

Con mucha ilusión, nunca había sentido lo que estoy sintiendo ahora. Es una etapa más gratificante, porque es la música que más me apetece compartir.

Es una etapa más gratificante, porque es la música que más me apetece compartir

Su música combina jazz, folk, blues, … ¿Qué influencias han sido las más importantes en este primer disco?

No podría decir solo una. En Reino Unido empecé a escuchar a Laura Marling, a la que conocí como público. Me empapé de su música. También he tenido influencias de Johnny Mitchell, Carol King, un poco de Norah Jones. Es este estilo de música hecha y compuesta por mujeres.

‘Stay’ es el título del disco y de una de las canciones. ¿Por qué ha elegido este tema para dar nombre al álbum?

Es la canción más orgánica de todas. Una persona muy importante es mi hermano, que colabora conmigo en el disco y que me ha apoyado para publicarlo. El tema habla de que permanezca en tu vida lo que te guste, y lo que no que se vaya. Y de eso habla también el disco.

Ha escrito todas las canciones. ¿Hay alguno que le represente o con el que se identifique más?

Todas son personales, pero ‘Believe’ quizá sea la que recuerdo como la que más di de mí, en la que lo estoy dando todo cuando grabamos el vídeo. Y reconozco que puede ser un poco injusto con el resto de canciones (ríe). Todas las canciones encierran sentimientos universales. Esta canción habla del momento en el que sabes que algo se ha acabado pero sigues queriendo una explicación, sigues aferrándote.

Visita Santander dentro de su gira de presentación de este primer disco. ¿Tiene ya previstos nuevos proyectos?

Ahora estoy componiendo, y espero que a finales de este año tenga un nuevo disco que estará cantado en inglés y en castellano. Será diferente, porque el castellano suena distinto. Si todo se cumple, a comienzos del próximo año podré grabar un nuevo disco.

Comentarios