Jueves, 23 de Noviembre de 2017
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TRÁFICO

Alemania se suma a Francia y prohíbe a los conductores dormir en el camión

La normativa, que entró en vigor hace tres meses, es compatible con el Reglamento europeo y obliga a buscar alojamiento, con el consecuente aumento de los costes.

Los conductores de camión no podrán pernoctar en la cabina ni en Alemania ni en Francia
Los conductores de camión no podrán pernoctar en la cabina ni en Alemania ni en Francia

Los conductores de camión españoles tienen desde hace pocos meses una doble problemática en sus viajes a Europa. Si hace más de un año y medio Francia prohibió por ley que estos profesionales duerman en el interior de la cabina de sus vehículos mientras están en ruta, ahora es Alemania la que se ha sumado a esta prohibición, que está en vigor desde hace tres meses. La justificación de ambos es similar, pues entienden que realizar estos descansos en el propio camión podría ser considerado como condiciones sociales indignas que chocarían de lleno con las reglas europeas.

Sin embargo, y como señala El norte de Castilla, las normativas de ambos países se encuentran de frente con el Reglamento CE 561/2006, que regula los tiempos de conducción y descanso de los conductores profesionales y que autoriza a realizar los descansos semanales reducidos a bordo del vehículo, siempre y cuando “este vaya adecuadamente equipado para el descanso de cada uno de los conductores y esté estacionado”. Esto ha provocado que la Comisión Europea se haya pronunciado confirmando la legalidad de la regulación y su compatibilidad con la normativa europea.

Evidentemente, los reglamentos francés y alemán también contemplan multas en caso de incumplimiento, que podrían ir desde los 60 hasta los 500 euros para los conductores y desde 180 hasta los 1.500 euros para las empresas propietarias.

Una de las consecuencias más inmediatas de estas medidas es que los descansos durante los viajes deben realizarse en algún alojamiento, lo que supone un mayor gasto.