Sábado, 18 de Noviembre de 2017
El Tiempo

TRIBUNALES

Archivada la denuncia de las chapas "sexistas" en San Fermín

La Fiscalía ha señalado que los mensajes de carácter sexista carecen de una interpretación negativa. 

Se establece que no se podrían considerar un delito. Foto Twitter: Lilith Feminista
Se establece que no se podrían considerar un delito. Foto Twitter: Lilith Feminista

La Fiscalía Superior de Navarra ha archivado la denuncia al no apreciarse delito de odio en las chapas con imágenes y mensajes machistas.

La Delegación de Navarra de la Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres interpuso el 12 de julio una denuncia por la posible existencia de un delito en contra de los derechos fundamentales y de las libertades públicas que aparecen recogidos en la Constitución. 

Con la denuncia se adjuntaron tres fotografías de las chapas. La denunciante considera “que alientan a la violencia contra las mujeres y a la comisión de delitos que atentan contra la integridad sexual de las mujeres, así como de difusión de dichas conductas y comportamientos de violencia contra las mujeres”.

El fiscal expuso que las fotografías que fueron aportadas por la denunciante no eran constitutivas de ningún delito de odio como informa Navarra.com. Se establece que no se podrían considerar tal delito porque “el significado de los mismo no es unívoco".

Se señala que mientras que para la denunciante algunas expresiones suponen "un atentado a la libertad e indemnidad sexual de las mujeres", estas frases también "pueden tener un significado completamente distinto" por lo que impide "asumir la interpretación negativa".

También añaden que los mensajes “no se refieren específicamente ni a hombres ni a mujeres” y que “ en ninguno se hace apología o se describen comportamientos sexuales violentos, impuestos o coactivos, sino que se trata de meras referencias a actos sexuales genéricos".

El escrito recoge que los mensajes de las chapas se acogen a la libertad de expresión el cual viene recogido como un derecho fundamental.