viernes. 19.04.2024

“Las actividades vinculadas al sector del turismo son fiel reflejo del modelo avalado por la reforma laboral del Gobierno, de precariedad y bajos salarios y también una muestra de la injustificable y alarmante brecha de género que sufre nuestro país”. Así lo señala el sindicato UGT en un informe en el que constata las “discriminaciones que sufren las mujeres en actividades ya de por si precarizadas”.

Así, en Hostelería donde las mujeres constituyen algo más de la mitad del empleo (53,68% de las personas que trabajan en el sector son mujeres) cobran de media 12.563,08 euros, un 25,01% de media menos que los hombres y un 45,63% menos del salario medio anual. Algo similar ocurre en el Comercio, donde la brecha salarial se sitúa en el 28,67% con respecto a los hombres.

Estas actividades reflejan también un “modelo laboral injusto y precario, que afectan especialmente a las mujeres”, según el sindicato

En Transportes, donde los sueldos son más altos y la brecha salarial menor (un 10,4% respecto a los hombres) hay bastantes menos mujeres que hombres trabajando en el sector (representan el 19,21% del total de trabajadores) pero sufren más despidos: el 92% del empleo destruido en el sector en el último año afectó a mujeres.

UGT recuerda asimismo que el turismo “genera mucha riqueza en España, un 11,1% del PIB según el Instituto Nacional de Estadística”, y las actividades vinculadas a este sector como las citadas anteriormente dan ocupación a 5.578.000 personas, “el 30% de las personas con empleo en España” (según datos de la Encuesta de Población Activa del 2ª trimestre de 2017). Casi la mitad de ellas son mujeres (el 46,01%). Pero estas actividades reflejan también un “modelo laboral injusto y precario, que afectan especialmente a las mujeres”, según el sindicato. 

Por ello, UGT considera que “además de cantidad el Gobierno debe propiciar la calidad del empleo, para lo que es necesario derogar la reforma laboral de la que se aprovechan las empresas que hacen su ‘agosto’ ahorrando en base a rebajar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores”.

PRECARIEDAD

En nota de prensa el sindicato hace hincapié en que 1.018.400 de los trabajadores vinculados a la hostelería, el comercio y el transporte, trabajan con una jornada a tiempo parcial. El 70,36% de esas jornadas son desempeñadas por mujeres

De todos los trabajadores en los tres sectores, medio millón llevan trabajando menos de tres meses, siendo la mitad mujeres. Y la mitad de las personas ocupadas, 2.764.300 llevan trabajando más de seis años (el 43,72% de ellas, son mujeres).

Los salarios medios para el conjunto de los tres sectores, en el caso de los hombres, alcanzan los 21.050 euros anuales de media, y en el caso de las mujeres no superan los 17.028,05 euros, un 19,11 % menos que los hombres. 

Para ambos sexos el mayor volumen de trabajo por tramos de edad, se concentra entre los 30 y los 50 años.

De los tres sectores, el que peores condiciones laborales ofrece a sus trabajadores es el de la Hostelería, seguido del Comercio y por último el Transporte.

La brecha salarial aumenta en la hostelería, uno de los sectores con mayor precariedad...