jueves. 28.03.2024

El 25% de los jóvenes consideran que una parte muy importante de encontrar trabajo se encuentra en las personas que se conozca. Es el resultado de una encuesta de Redgeneración Adecco, que publica salamanca24horas.com, a los alumnos que acudieron a la cita habitual con los trabajadores de esta empresa. De ellos, la gran mayoría estaba cursando estudios o los había finalizado recientemente por lo que su entrada al mundo laboral era inminente.

Teniendo en cuenta este aspecto, se les preguntó por el tiempo que creen que tardarán en encontrar un empleo tras finalizar sus estudios, y más de la mitad de ellos (un 57,3%) cree que lo conseguirá en un plazo de entre 3 y 6 meses. El 24,8% es más optimista aún y cree que tendrá un empleo inmediatamente. Por tanto, 8 de cada 10 esperan tener trabajo en un plazo inferior a medio año. El 15,4%, en cambio, piensa que este proceso de búsqueda de empleo será más largo y durará entre 6 meses y un año. El 1,7%, por su parte, establece un plazo superior al año.

De aquí a cinco años, la práctica totalidad de los encuestados (el 95,6%) no solo cree que tendrá trabajo, sino que, además, está convencido de que estará relacionado con su formación. El 3,5%, en cambio, opina que lo verdaderamente importante es tener un empleo y el hecho de que esté relacionado con sus estudios no es un aspecto necesario para ellos. El 0,9% restante es pesimista en este sentido y cree que en cinco años tampoco habrá logrado un trabajo vinculado a su formación.

El 95,6% de los encuestados está convencido de que estará relacionado con su formación

En la actualidad, encontrar un empleo sigue sin ser tarea fácil. No obstante, los jóvenes encuestados creen que depende en gran medida de tener contactos. Al menos así lo ha expresado el 24,6%, esto es, casi uno de cada cuatro jóvenes. También la experiencia es un aspecto clave para el 22,8% y el 12,3% opina que encontrar trabajo se debe a los méritos académicos. Una minoría (el 1,8%) piensa que lograr un puesto de trabajo hoy en día es una cuestión de suerte, mientras que el 17,5% restante lo atribuye a la actitud, a las competencias del candidato en cuestión, a sus ganas de aprender, a su marca personal, a su motivación o a aspectos como la iniciativa y la proactividad

LOS CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN, LA FORMACIÓN MÁS VALORADA POR LAS EMPRESAS

La mayoría de los jóvenes es consciente de que la formación es una variable importante a la hora de encontrar trabajo, pero, ¿qué tipo de estudios creen que les abrirán más puertas en el mercado laboral? Preguntados por ello, el 35,9% de los encuestados opina que son los cursos de especialización lo que más valoran las empresas. Tras ellos, los títulos de Máster o Postgrado (19,7%), los estudios universitarios (16,2%) y los estudios de FP o Grado Medio o Superior (16,2%). El 1,7% no se decanta por una titulación en concreto, sino que cree que lo ideal es tener todos los tipos de estudios. El 10,3% de los jóvenes, en cambio, cree que la formación no es un aspecto clave para encontrar empleo.

ABIERTOS A TRABAJAR FUERA DE ESPAÑA Y A TENER DIFERENTES TRABAJOS

Con el objetivo de incrementar su empleabilidad, casi 9 de cada 10 jóvenes (86,8%) están dispuestos a trabajar en diferentes empresas, a tener diferentes puestos de trabajo y a desempeñar funciones diversas. El 8,8%, en cambio, no está dispuesto a hacerlo y el 4,4% no lo tiene claro todavía.

La mayoría de jóvenes también estaría dispuesta a desarrollar una parte de su carrera profesional fuera de España. De hecho, el 69,3% lo haría con el objetivo de mejorar su empleabilidad y el 16,7% se lo plantearía si no encontrara un empleo en el país. Por tanto, el 86% de los encuestados se plantea trabajar fuera de España. El 14% restante es rotundo y no querría desarrollarse profesionalmente en otro país, incluso si no encuentra trabajo.

Uno de cada cuatro jóvenes cree que la clave para encontrar trabajo está en los contactos